La protección del ingreso familiar durante la contingencia

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 21 agosto 2020

El Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19, que lleva a cabo el Gobierno del Estado, ha tenido un impacto importante en la conservación de las fuentes de empleo en la entidad, porque gracias a él, poco más de 6 mil 500 personas han conservado su trabajo, lo que ha permitido a sus familias enfrentar sus gastos y salir adelante durante la pandemia.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el gobierno estatal ha otorgado créditos por 46 millones 520 mil pesos que han permitido miles de establecimientos formales en la entidad seguir funcionando, a pesar de la contingencia.
De este modo, la administración del Gobernador Marco Mena ha logrado contener las variaciones negativas en la generación de empleo formal, lo que en estos momentos es sumamente importante para cuidar uno de los pilares para el bienestar y la estabilidad de los hogares.
Los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestran que, a nivel nacional, entre los meses de marzo y julio de 2020, se perdieron cerca de 987 mil fuentes de empleo con seguridad social.
En ese periodo, la Ciudad de México perdió más de 178 mil 400 empleos formales, y Jalisco, más de 89 mil 300.
Tlaxcala, que cerró 2019 como primer lugar nacional en crecimiento económico y segundo lugar nacional en crecimiento industrial, fue el segundo estado que menos empleos perdió durante la pandemia, con 4 mil 821, apenas atrás de Tabasco, con 4 mil 649.
Estas cifras nos muestran los extremos de la situación nacional y su gravedad, pero también la relevancia de la actitud del gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica que ya evidenciaba el país, y que se agravaron por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Verdaderamente, los créditos otorgados durante la pandemia son un signo de solidaridad hacia quienes, con su trabajo, permiten que Tlaxcala destaque por lo bueno que tiene, y por fortuna se comienza a notar una recuperación, pues a través de la estrategia de promoción del estado, se está confirmando la llegada de nuevas inversiones, y se está reactivando la economía.
Confiemos en que el panorama estatal siga mejorando, para que Tlaxcala sea referencia positiva por la manera en que está enfrentando la emergencia sanitaria y por las acciones que ha implementado para cuidar el empleo y la planta productiva.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com