Prevención del Covid-19, prioridad estatal

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • jueves 19 marzo 2020

El Gobernador Marco Mena anunció que reforzará las medidas para prevenir casos de Covid-19 en la entidad.

En sintonía con el Gobierno Federal, se suspendieron clases en todos los niveles educativos a partir de este 17 de marzo, y hasta el 20 de abril.

También se reagendan eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar al público, incluidas las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.

Adicionalmente, se convocó a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención, y con las diversas cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos, se ha acordado el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene en los centros de trabajo del estado, así como restaurantes, hoteles y centros turísticos.

Esta información es importante para que la población se mantenga tranquila y atenta a las acciones que emprenden las autoridades ante los casos de contagio que ya se registran en México.

Recordemos que, desde el pasado 31 de enero, se instaló en Tlaxcala el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente, a fin de instrumentar las medidas sanitarias para responder preventivamente a los eventuales contagios de Covid-19 en el estado.

Es decir, desde hace mes y medio, el gobierno estatal ha seguido el desarrollo de los eventos ligados a esta problemática de salud, consciente de la necesidad y la importancia de estar preparado para responder a la detección de casos en Tlaxcala.

Por ello, junto con instancias federales, instaló un Comité Técnico Permanente de Vigilancia para fortalecer acciones y estrategias.

Afortunadamente, en Tlaxcala aún no existen casos confirmados; sin embargo, es importante que la población asuma también su parte y sea más estricta con las acciones de limpieza, como lavarse frecuentemente las manos, evitar el contacto al saludar y no tocarse la cara, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de virus.

Resulta fundamental que el gobierno estatal mantenga a los tlaxcaltecas al tanto de las actividades que desarrolla para mejorar la vigilancia y ampliar la protección ante eventuales contagios, lo que implica convocar a los actores sociales para que también contribuyan a que los efectos de esta circunstancia afecten lo menos posible a la entidad.