100 días de AMLO

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • martes 12 marzo 2019
Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno del Presidente López Obrador.
Y mientras a nivel nacional, don Andrés Manuel hizo el esfuerzo por presentar un gobierno que da resultados, en Tlaxcala, la tarea está a medias.
Hay un censo del bienestar que aún no termina, dos universidades que se echan a andar sin infraestructura ni certeza jurídica, cierre de programas que afectan a las familias, despidos masivos en delegaciones, acusaciones mediáticas de excesos de ex funcionarios federales sin denunciar, aumento de la inseguridad, encarecimiento de las gasolinas.
En fin. Van 100 días, y la coordinadora estatal de programas de desarrollo no coordina el desarrollo prometido por su jefe. 
 
PROBLEMAS DE IMPUNIDAD
 
Tlaxcala sigue lejos de acabar con la impunidad.
Mientras los magistrados se rasgan las vestiduras para evitar la vergüenza de reconocer sus aumentos salariales, el estado está reprobado en las evaluaciones sobre la eficaz impartición de justicia. 
Recientemente, México Evalúa presentó un análisis que mostró que 17 estados tienen niveles de impunidad superiores al promedio nacional, que alcanzó 87.3%. Y, por supuesto, ahí está nuestra entidad. 
Jalisco (99.3%), Tlaxcala (99.1%), Yucatán (98.9%) y Nuevo León (97.3%) son los que presentan los niveles más altos de impunidad en el sistema acusatorio para dar respuesta a los conflictos penales.
Ojalá en el Poder Judicial se pongan a hacer su trabajo, y de paso, revisen este estudio que, evidentemente, va por delante respecto a sus necesidades más elementales en materia de aplicación del sistema penal acusatorio.  
 
IGNORANCIA SUPINA
 
La diputada Michaelle Brito de la PT hizo gala de su ignorancia supina. 
Quiso utilizar el Día Internacional de la Mujer y la bandera de la violencia de género para criticar al gobierno estatal por no emitir la Alera de Género, bajo el supuesto de que no querer invertir en este rubro. 
El señalamiento es de pena ajena, porque no corresponde al gobierno estatal, sino al federal emitir una Alerta de Género. 
Además, desde que era funcionaria en la pasada administración estatal, el Gobierno de Tlaxcala ya trabajaba para exponer los elementos que permitieran visualizar los esfuerzos institucionales que garantizaran a las mujeres el respeto de su derecho a una vida libre de violencia.
Tan es así que el procedimiento culminó en agosto de 2017, con un dictamen de la Segob federal que determinó no emitir el mecanismo. 
También llama la atención que la diputada local no haya alzado la voz durante la aprobación del presupuesto 2019, a efecto de garantizar una partida especial para atender la violencia contra la mujer. 
No sabe duda que la ex funcionaria de la OMG hizo un pronunciamiento absurdo. No le haría mal ponerse a estudiar.