Para la reflexión

Para la reflexión
Futuros funcionarios de la SHCP, la SEGOB y la SSP -que prometen resurgir- ya fijaron posicionamiento sobre compromisos “emblemáticos” del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
 
Y como muchos mexicanos lo pensaron, no se van a cumplir, al menos no como lo prometió el líder moral de Morena.
 
1) La promesa de bajar la gasolina no se concretará; de hecho, subirá conforme a la inflación para que “no afecte el bolsillo de la gente”, lo que significa un espejismo electoral, porque la gestión de López Obrador no podrá alejarse de la conducta del mercado de combustible. 
 
2) El Aeropuerto de la Ciudad de México, lo más probable, es que se siga construyendo donde esta, cuando la propuesta era quítalo de ahí. Al fumar la pipa de paz con empresarios, quedaron a salvo compromisos contraídos con el sector.
 
3) El avión presidencial no se venderá, porque al parecer nadie pagará lo que cuesta.
 
4) La intención de desintegrar el Estado Mayor quedó en eso, porque se integrará a la Sedena.
 
5) La iniciativa para legalizar la mariguana, que se evadió para no comprometer una posición políticamente incorrecta, ya tiene luz verde, a pesar de que la pacificación del país aún está en papel.
 
6) La nueva estrategia de seguridad va a apaciguar al país en tres años, por lo que se sacarán a los soldados de la calle, cuando el ofrecimiento era regresarlos inmediatamente a los cuarteles.
 
7) Y la amnistía a los delincuentes, claramente, no se dará.
 
Ante esta falta de coherencia entre el decir y el -probable- hacer, no hay hordas belicosas demandando cumplimiento.
 
EN LA CUERDA FLOJA
 
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), 348 candidatos que contendieron durante esta elección por algún cargo omitieron presentar sus informes de gastos. Tuvieron hasta el sábado previo a la elección para presentar sus reportes ante la Comisión de Fiscalización del INE.
 
El dato es de interés, porque resulta que, de acuerdo a un medio nacional, de los 15 diputados electos en Tlaxcala por el principio de mayoría relativa, 10 podrían ser declarados inelegibles por omitir información relativa al origen, monto y destino de los recursos que utilizaron en campaña.
 
Son malas noticias para María Félix Pluma, Rafael Ortega, José Luis Garrido, Michaelle Brito, Ramiro Vivanco, Víctor Castro, Víctor Manuel López, Luz Vera, Rolando Pérez y María de Lourdes Montiel, que dan por hecho su triunfo pero aún tienen pendientes legales por atender.
 
De acuerdo al propio presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, los candidatos omisos podrían ser sancionados hasta con la declaratoria de inelegibilidad por incumplir con las disposiciones en materia de rendición de cuentas, precepto que, por cierto, todos propalaron en campaña como un hecho en caso de ganar.
 
EL PRIMER AJUSTE
 
El pasado jueves, ante representantes de la sociedad tlaxcalteca reunidos en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena adelantó ajustes dentro del aparato gubernamental para hacerlo más eficiente.
 
Y en atención a tal anuncio, este lunes tomó protesta a José Aarón Pérez Carro como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Tito Cervantes Cepeda. 
 
Asimismo, designó a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en tanto envía al Congreso local, en términos de ley, la terna para elegir al nuevo titular de esta dependencia. 
 
Y como parte de la restructura anunciada, dejó sin efectos la Oficina de la Representación de Tlaxcala en la Ciudad de México, luego de que José Antonio Zúñiga López dejó la titularidad este lunes.
 
Evidentemente, estos movimientos tienen como objetivo acelerar la adaptación a la nueva reconfiguración política en México que demandará a los gobiernos locales mejores resultados en menos tiempo, y en el caso del nuevo responsable de la política interna cabe decir que llega con buenas credenciales en términos de perfil y trayectoria.