La reforma penal de los gobernadores

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 07 agosto 2020

Recientemente, se llevó a cabo en el Senado de la República la mesa de trabajo interinstitucional "Hacia una reforma penal de todos y para todos", que contó con la participación de los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dirigentes estatales y representantes de organizaciones sociales.

Fue un evento relevante ante la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia en México, que para muchos ciudadanos sigue sin satisfacer sus expectativas.

En este espacio, los gobernadores presentaron su propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, la cual permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos judiciales.

El Gobernador Marco Mena y su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, llevaron la representación de los gobernadores del PRI, y destacaron la importancia de abrir el debate en torno a la situación del marco jurídico del sistema procesal penal acusatorio.

La iniciativa presentada por el Gobernador de Oaxaca propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales sobre cinco ejes fundamentales: el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia; la protección de los derechos humanos; enfrentar contundentemente a la impunidad; fortalecer el derecho de las víctimas; y proteger a las instituciones encargadas de la procuración, administración y aplicación de la justicia en nuestro país.

Al respecto, el Gobernador Marco Mena destacó la urgencia de garantizar, entre otros aspectos, procedimientos ágiles y de mayor efectividad a los ministerios públicos, que deben ser guardianes de la ley. Incluso, advirtió que, sin los procedimientos suficientes para hacerla valer, seguirá habiendo una gran cantidad de recursos para que los responsables de hechos ilegales puedan evadir las consecuencias de sus acciones.

Por eso mencionó la relevancia de dar validez a las pruebas anticipadas, particularmente en el caso de menores de edad o en delitos sexuales, para aumentar la eficacia de las investigaciones y respaldar la posición en la cual lamentablemente se encuentran las víctimas; además, de resguardar la posición y el carácter de testigo.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, esta es la primera ocasión que gobernadores del país establecen una mesa de esta naturaleza con el Senado de la República, por lo que, con esta reunión, se inició un diálogo republicano y federalista entre los gobernadores y la Cámara de Senadores, del que se espera una vinculación más estrecha que sea benéfica para México en la medida que se concreten los trabajos propuestos.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com