Tratamiento TNR4, aporte de Tlaxcala ante Covid-19

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 17 julio 2020

El gobierno que encabeza Marco Mena se distingue a nivel nacional por su aporte a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el área médica.
El tratamiento “TNR4”, desarrollado por la Secretaría de Salud (Sesa) para atender a pacientes con Covid-19, ha comprobado su efectividad en la recuperación de personas contagiadas, lo que ha incidido favorablemente en la reducción de la tasa de mortalidad, ya que solo 11 de los 966 pacientes que tomaron el tratamiento han fallecido.
Este dato es un importante aliciente en la lucha contra el nuevo coronavirus en la entidad.
Como sabemos el tratamiento “TNR4” consiste en Melatonina, Zinc, Vitamina “D” y Ácido Acetilsalicílico; sin embargo, existe también el tratamiento “TNR4” intensivo, que incluye Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina.
Según la Sesa, esta información debe difundirse entre la población para saber que hay un tratamiento disponible al alcance de todos.
Recordemos que la sintomatología más frecuente asociada a Covid-19 contempla cefalea, tos seca, fiebre, ataque al estado general, hiporexia, anosmia y disgeusia, en tanto que la menos frecuente abarca diarrea, náusea y dolor abdominal, y además puede generar confusión clínica con otras patologías y retraso en el tratamiento.
Por ello eso es relevante tener en cuenta el “TNR4”, a efecto de aumentar las posibilidades de recuperación de los enfermos de esta enfermedad.
Satisfactoriamente, más de dos mil tlaxcaltecas han logrado superar la enfermedad, gracias a la atención brindada por el sector salud en la entidad; sin embargo, es el desarrollo del referido tratamiento lo que representa una ventana de oportunidad, de cara al futuro de la pandemia.
Las autoridades estatales han identificado que los pacientes que toman "TNR4" en los primeros días que manifiestan síntomas tienen un 80 por ciento de probabilidades de recuperación, aun cuando presenten enfermedades crónico-degenerativas.
Se trata, sin duda, de un logro médico importante que hay que reconocer, porque es una prueba de que la estrategia estatal para la contención y atención de la Covid-19 es exitoso.