II Informe de Gobierno

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • martes 04 diciembre 2018
El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, entregó al Congreso estatal el II Informe de Gobierno del mandatario Marco Mena, quien este martes 4 de diciembre, a las 12:00 horas, rendirá un mensaje a la ciudadanía con tal motivo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.
Sin lugar a dudas hay aspectos relevantes, particularmente, en lo que corresponde a su triángulo de prioridades. 
En educación, el Sistema Estatal de Becas benefició a más de 10 mil estudiantes a través de sus cuatro componentes: la Beca “Tu Prepa Terminada”, la Beca “Gobernador”, la Beca “Los Mejores Mil”, y la Beca “Tecnológica y Universitaria”, que en total contaron con una bolsa de recursos por 130 millones de pesos.
En salud, se signó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para fortalecer la estrategia estatal de salud, y que Tlaxcala sea la primera entidad del país que utiliza plataformas tecnológicas para la atención primaria en las unidades médicas.
Y en empleo, Tlaxcala alcanzó este año la cifra récord de más de 101 mil empleos formales, lo que implica que uno de cada 10 fuentes laborales se generó durante la actual administración estatal.
Con seguridad, habrá importantes anuncios sobre la ruta que seguirá este gobierno al iniciar su tercer año de gestión.
 
CORTINA DE HUMO. 
Luis Vargas, el depuesto titular del Cecyte, salió ante los medios a fijar su postura, luego de que el fin de semana fuera cesado por presuntas irregularidades financieras que rebasarían los 4 millones de pesos. Pero todo parece indicar que se trató de una cortina de humo para tratar de limpiar su nombre y pedir, entre líneas, que cese cualquier acción en su contra. 
Según el ex funcionario, entre las razones por las cuales “tomó la decisión de renunciar” a dicha institución fue que detectó un déficit millonario para el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores del Cecyte-EMSAD, así como la cancelaron de plazas a falta de ocupación. 
Sin embargo, cualquier servidor público de ese nivel se hubiera echado para delante para resolver tales situaciones, pero el ex titular del Sepuede-Icatlax habría decidido correr, de acuerdo a su propia versión. 
Lo que es un hecho es que es investigado ya por las anomalías que dejó en su anterior cargo, y que esa sería la verdadera razón por la que se habría determinado su salida del subsistema educativo. 
Luis Vargas, y su enorme ego, hicieron de una conferencia de prensa un show para evidenciar que no entendió jamás dónde estuvo parado, y que la confianza se gana, no con vanaglorias personales, sino con simple y llana honestidad.
 
DE LOS SUPERDELEGADOS.
Hace unos días, Gabriel Díaz, el nuevo coordinador de los llamados “superdelegados” manifestó que los gobernadores tendrán el mando político, administrativo y policíaco de sus estados, al rechazar que con estas nuevas figuras se pretenda invadir sus funciones o violar el pacto federal.
El ahora senador con licencia pidió una oportunidad para demostrar que los nuevos coordinadores estatales de programas sociales no tendrán poderes metaconstitucionales, pues su instrucción es que se coordinen para estar al servicio de los gobernadores. Es decir, deben coadyuvar y trabajar con humildad. 
Ojalá que este llamado se cumpla en Tlaxcala.