Popocatépetl: protocolos activados

Popocatépetl: protocolos activados
La noche de este lunes, se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, lo que provocó un fuerte estruendo que activó los protocolos de protección civil en toda la zona de influencia al coloso. 
Al igual que en la CDMX, el Estado de México, Morelos, y Puebla, en Tlaxcala se emprendieron de inmediato actividades de verificación para detectar eventuales afectaciones y responder a posibles contingencias. 
El Gobernador Marco Mena echó mano de sus redes sociales para informar a la población sobre el estatus de la situación, lo que resultó conveniente para mantener la calma.
En estos escenarios, salvaguardar la integridad física de las personas es prioridad.
Por ahora se monitorea la caída de ceniza y afortunadamente se tiene saldo blanco.
 
YERRO TRAS YERRO. 
Donde no hay saldo blanco es en el Congreso local.
Ahora, el diputado integrante de la Comisión de Finanzas, Miguel Ángel Covarrubias, dijo que no hay ilegalidad en la asignación de salarios a los consejeros de la CEDH, porque los 83 mil pesos previsto para sueldo en realidad son compensaciones. 
Sin embargo, olvida que la figura de los consejeros es honorífica, por lo que no son susceptibles de ingreso alguno, por lo que su declaración solo evidencia ignorancia, y hasta cinismo, para justificar las omisiones y yerros que avalaron.
A casi dos meses de la aprobación del presupuesto de egresos 2019, el decreto sigue siendo un dolor de cabeza para los legisladores, porque evidentemente no revisaron a profundidad el proyecto enviado por el Ejecutivo, al que ahora pretenden responsabilizar del contenido de los tabuladores salariales. 
Los diputados olvidan que su responsabilidad es la aprobación final del paquete económico, de modo que no pueden hacerse de ladito. 
 
VANALIDADES. 
Por cierto, mientras los diputados locales aprueban modificaciones legales para prohibir popotes y otros desechables de plástico, su agenda de trabajo de 72 puntos para el actual periodo legislativo, registra un retraso.
Es evidente que los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y representantes de partido no pueden avanzar porque dan prioridad a temas que no están contemplados en su programa de trabajo. 
En los dos meses del actual periodo de sesiones, hay un avance de casi 10 por ciento. 
El trabajo parlamentario no se ha realizado con la debida seriedad. Además de ocurrencias, se fusilan iniciativas como la del primer empleo o la del “carnaval del huehue” como patrimonio cultural del estado. 
Y mientras se presta atención a meras vanalidades, otros temas como la constitución del Consejo Consultivo del IAIP, duermen el sueño de los justos.