Jalón de orejas a diputados de Morena

Jalón de orejas a diputados de Morena

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, visitó Tlaxcala, y desde aquí le jaló la oreja a varios congresos estatales que han desairado la austeridad republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El legislador federal hizo un llamado -nuevamente- a los diputados locales a poner el ejemplo y ceñirse al Plan de Austeridad y de Sobriedad Republicana impulsado por su máximo jefe político, tras recordarles que, si ganaron, fue por López Obrador, no por su popularidad.

Para Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, es incomprensible que, pese a las políticas de austeridad, haya congresos como los de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, donde han buscado más presupuesto que el que tenían en años anteriores.

Evidentemente, en nuestra entidad, el llamado tiene razón de ser porque, de acuerdo a notas periodísticas, el Legislativo estatal se aumentó su presupuesto en más de 30%, a pesar de que es la segunda legislatura local con solo 25 miembros -recordemos que antes eran de 32-.

Esperemos que las palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta tengan algún efecto en los representantes de Morena y sus aliados del PT y el PES, quienes, por ciento, en campaña prometieron bajarse el sueldo y, a la fecha, no lo han hecho.


EL TIRO POR LA CULATA.

Por cierto, a través de un video, los diputados de Morena, PT, PES y PRD tratan de justificar las modificaciones aprobadas al Presupuesto de Egresos.

Entre otras cosas, destacan su actitud para disponer de mayores recursos para obra pública en los municipios. Con 250 millones de pesos, se pretenden ejecutar más de 200 acciones de infraestructura para apuntalar el “desarrollo municipal”.

Sin embargo, dicho video, presentado en redes sociales, dice más por lo que no dice.

De entrada, no dice que esos 250 millones reasignados vienen de recortes a educación, pensiones civiles, previsiones salariales y seguridad pública. Tampoco dice que hay obras que, por lo visto, fueron inflados en su presupuestación, y su impacto social es dudoso.

Asimismo, no dice que el Legislativo estatal, que no hace obras ni ejecuta programas, se subió el presupuesto en más de 30%, porque duplicaron su partida de gestión social y de gasto corriente.

Para algunos, este intento de contrarrestar las criticas a su falta de sensibilidad -por afectar partidas relacionadas con las prestaciones de maestros y burócratas- permitió traer a la memoria su incongruencia. 


O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES.

Y ya que hablamos del Congreso, el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Piedras Díaz, declaró a los medios que es posible que empresas como Pronto dejen de operar en Tlaxcala en caso de carecer de la respectiva concesión.

Resulta que el próximo mes iniciarán los trabajos legislativos para reglamentar el servicio de transporte que ofrecen las plataformas digitales, y ello incluye la necesidad de que cuenten con permisos expedidos por la autoridad respectiva, en este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

Esta situación, sin duda, es importante, porque pondría a salvo los derechos de quienes sí cuentan con concesión e incursionan en este tipo de plataformas.

Al parecer, la propuesta de Pronto iba en el sentido de legitimar su propio negocio, algo que evidentemente estaría fuera de lugar, porque se debe beneficiar a todos el sector de transportistas, y no solo a unos cuantos.


Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com