Coordinación con municipios

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • miércoles 26 junio 2019
El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con los alcaldes de la entidad para fortalecer el trabajo coordinado con los municipios en temas de seguridad, crecimiento económico, generación de empleo y migración.
 
En este encuentro el Ejecutivo estatal destacó la importancia de que las autoridades estatales y municipales sumen esfuerzos para aprovechar la tendencia de crecimiento que mantiene Tlaxcala, cuya perspectiva es positiva para lo que resta del año y el siguiente.
Incluso, llamó a las autoridades municipales a sumarse al Programa “Supérate”, el cual está por concluir la fase de levantamiento de censos para comenzar a operar –en una primera etapa-, en 13 municipios de la entidad.
 
Ojalá los municipios le tomen la palabra al mandatario estatal, y asuman con corresponsabilidad la tarea de servir a la ciudadanía, particularmente en materia de seguridad, donde el gobierno estatal prevé poner en marcha trabajos conjuntos para atender los retos de inseguridad que ya se viven desde lo local. 
 
AL ALZA, EL EMPLEO FORMAL.
 
Pese al entorno económico nacional adverso, Tlaxcala se mantiene dentro de las primeras cinco entidades que registran mayor generación de empleo formal.
 
De acuerdo a las cifras del mes de mayo dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tlaxcala alcanzó una nueva cifra histórica al llegar a 103 mil 476 empleos asegurados al cierre del quinto mes del presente año.
Estos datos muestran que la entidad se posiciona como un lugar atractivo para la inversión, por su ubicación geográfica estratégica, sus niveles de seguridad estables y por su mano de obra calificada. 
 
Evidentemente, se trata de una buena calificación para el gobierno de Marco Mena, que en lo que va de su gestión ha logrado la creación de 12 mil 562 plazas nuevas, lo que equivale a un aumento de 13.81 por ciento.
 
ARRANCA LA SSC.
 
Formalmente, entró en operaciones la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Esta dependencia sustituye a la Comisión Estatal de Seguridad, que dependía de la Secretaría de Gobierno.
 
La iniciativa avalada por los diputados locales implicó modificaciones la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Seguridad Pública y sus Municipios y a la de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
 
Como parte de las políticas de suficiencia presupuestal la puesta en marcha de esta secretaría no implicará un costo adicional a la hacienda pública, ya que se aprovechará la estructura, recursos humanos y materiales para la creación de áreas especializadas que atiendan delitos específicos.
La idea de estas reformas es dotar de mayor autonomía a las funciones de seguridad de la dependencia, que ahora estará a cargo de manera directa del Ejecutivo.
 
Tocará al secretario Eduardo Valiente elaborar el Programa Estatal de Seguridad Pública, considerando las propuestas que formulen los integrantes del Consejo Estatal en la materia, en congruencia con el Plan Nacional en la materia.