Diputados excluyen de apoyos a municipios

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • lunes 07 enero 2019

Sin reglas de operación, y sin criterios ni justificación alguna, los diputados locales crearon dentro del Presupuesto de Egresos 2019 dos fondos denominados para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, a los cuales les asignaron casi 426 millones de pesos.

De estos fondos el de infraestructura municipal es el que más llama la atención, ya que a nivel federal se canceló el Ramo 23, y en Tlaxcala, los diputados del bloque Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) buscan asignar obras, pese a que su función es legislar.

En los pasillos del Congreso local se dice que algunos congresistas ya andan pidiendo su tajada de al menos el 20 por ciento. Sin embargo, más allá de los rumores, lo cierto es que no se establecieron criterios para repartir tales recursos.

Por ejemplo, Atlangatepec y Cuaxomulco fueron excluidos, mientras que Apizaco, Apetatitlán y San Pablo del Monte concentran más del 25 por ciento del total de los fondos, lo que habla de que no hay planeación ni el menor interés por inhibir la marginación ni la desigualdad en la entidad. 

No se descarta que los ediles excluidos reclamen inclusión. Y ya se verá si, ahora que los presidentes de comunidad tienen voto en los cabildos, apoyan a sus alcaldes para exigir que la distribución del presupuesto no sea abusiva.

LÍDERES SINDICALES, PREOCUPADOS POR RECORTES

La voracidad con la que los diputados locales recortaron rubros importantes del Presupuesto de Egresos 2019 promete pasarles factura.

Y es que a los líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Sindicato 7 de Mayo, no les cayó nada bien las disminuciones de 70 millones de pesos a las previsiones salariales de la Oficialía Mayor de Gobierno, así como de 12 millones al Fondo para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles.

Los dirigentes sindicales saben que las disminuciones que los legisladores de Morena y compañía avalaron afectan los intereses de sus agremiados, pues hablamos de recursos que servirían para el pago de la actualización de sus contratos colectivos de trabajo, incluso para el pago de prestaciones de fin de año.

Además, entre los trabajadores del estado existe expectación por la propuesta del bloque Juntos Haremos Historia de suprimir el Módulo Médico y los servicios de salud, sin que exista alguna alternativa que los sustituya, dentro de la Ley de Austeridad.

En el gremio sindical se buscaría sostener una mesa de diálogo entre secciones del SNTE para revisar también el impacto de la desaparición del Fondo de Apoyo para Educación Básica, que no solo afectaría el desarrollo de infraestructura, sino también el otorgamiento de apoyos a los maestros.

 

CUÉLLAR QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

Lo que son las cosas.

En las elecciones de julio pasado, los ciudadanos votaron por un cambio que implicara mejoras a la vida de las personas.

De acuerdo con una nota del diario El Financiero, el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ya provocó, en los primeros 38 días de su gobierno, que 12 mil 817 personas perdieran su empleo o sepan que lo van a perder, aunque la cifra podría ser mayor, de acuerdo con denuncias de los mismos afectados, quienes en diversas manifestaciones públicas y testimonios en redes sociales acusan que fueron notificados sin previo aviso y les hicieron firmar las renuncias con métodos ilegales, hostigamiento y sin ninguna garantía de liquidación.

En Tlaxcala, la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros trata de tapar el sol con un dedo al negar despidos masivos e injustificados en las representaciones de las secretarías federales en la entidad, pese a que se acumulan las expresiones de protesta de exempleados que ven en la pérdida de su fuente de trabajo un duro golpe a la estabilidad de sus familias. Pese a ello, la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo pide a la gente tener confianza en el gobierno de López Obrador.

Por cierto, Lorena Cuéllar declaró que, con la nueva modalidad en la entrega de los apoyos sociales, se acabarán los intermediarios, los cuales son señalados de no entregar el apoyo en tiempo y forma en administraciones pasadas. Entre las organizaciones sociales se preguntan si ella será congruente y su fundación dejará de ser también intermediaria en la entrega de apoyos sociales.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com