Unidad en tiempo de adversidad

Unidad en tiempo de adversidad

Sin nos detenemos un momento a reflexionar, podemos ver que la emergencia sanitaria que vivimos ha sacado lo mejor que podemos tener los tlaxcaltecas: unidad.

Hay que reconocer la decisión del Gobernador Marco Mena para integrar dos mesas de trabajo: la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales y la Mesa Técnica de colaboración con los representantes del sector productivo, ya que, de ambos espacios, se han generado acuerdos importantes. 

En el primer caso, se ha logrado reforzar acciones de contención y mitigación, que a estas alturas implican distanciamiento y asilamiento social. Y aunque en varios municipios no se han obtenido los resultados esperados, es claro que la coordinación derivada de este espacio de inclusión no se había visto en el país, como lo ha reconocido públicamente, y en dos ocasiones, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que incluso ha llamado al gobierno federal y al resto de los estados a emular esta medida. 

En el segundo caso, los sectores empresarial y sindical han respondido positivamente a la convocatoria del Ejecutivo estatal para integrarse en un espacio que ha permitido el cabildeo de medidas, bajo la premisa de la participación, porque en este caso son los sectores los que aportan a la solución, bajo la rectoría del estado. 

A la fecha, suman 475 millones de pesos comprometidos por el gobierno estatal en medidas de beneficio directo al sector productivo, al sector salud y al sector social, recursos que, sin duda, brindan certeza en este momento de incertidumbre.

Al observar la cifra de contagios y personas fallecidas por Civid-19 en Tlaxcala deberíamos estar conscientes que podrían ser más altas. 

Los gobiernos locales estaban lejos de pensar que una pandemia se pudiera presentar como actualmente sucede, pero pasó, y lo importante es que hubo liderazgo y decisión desde el Ejecutivo estatal, a falta de iniciativa desde el gobierno federal.

El gobierno estatal supo construir consensos con los actores sociales, y en unidad con ellos encara el reto de superar este tiempo de adversidad.