Respaldo a Supérate

Respaldo a Supérate
Uno de los aspectos más notables del II Informe de Gobierno fue el anuncio del Gobernador Marco Mena de poner en marcha un programa para combatir la pobreza extrema en el estado.
Bajo el nombre de “Supérate”, esta estrategia gubernamental busca que más hogares en condición de precariedad puedan, justamente, superar su condición de rezago de manera sostenida.
El Ejecutivo estatal advirtió avances en salud, educación, empleo, obras e inversión, entre otros rubros, los cuales, dijo, constituyen la base de la nueva etapa de desarrollo que vive la entidad, por lo que ahora estima conveniente atender directamente a las familias menos favorecidas, y lograr así una condición de crecimiento más pareja para todos. 
En este sentido, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio su respaldo a esta estrategia que anunció el gobernador del estado, pues manifestó que, en aquellas regiones en donde más pobreza hay, es donde también más riqueza cultural existe, por lo que, como parte de la misión de la dependencia que encabeza y de las prioridades del nuevo Ejecutivo federal, habrá apoyo para sacarlo adelante. 
 
APOYO FEDERAL. 
Otro aspecto que vale la pena notar del mensaje de Marco Mena es la relación de cordialidad institucional que logró entablar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
A diferencia de otros mandatarios que han reparado en adaptarse al nuevo escenario político, Mena ha ido por delante, facilitando la construcción de acuerdos con la administración federal entrante. 
De entrada, manifestó su interés de agilizar el arribo de la nueva Secretaría de Cultura federal, y ofreció el antiguo Palacio de Cultura para albergar el despacho de la dependencia federal.
Además, durante el periodo de transición, el Gobernador se reunió con quienes hoy ocupan la titularidad de la Segob, la SHCP, la STPS, así como la Secretaría de Cultura para abordar diversos temas relacionados con la coordinación entre niveles de gobierno. 
De hecho, también asistió como invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional, y a la reciente reunión privada de la Conago con el Ejecutivo federal, refrendando su interés de un trabajo bueno, coordinado y respetuoso de la esfera de competencias.
Fue en esta sintonía que Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por la Federación. 
Sin duda, se trata de un logro político importante. 
 
CALIFICACIÓN POSITIVA.
Las reacciones en torno al mensaje del Gobernador fueron coincidentes en el sentido de avance que ya muestra el estado. 
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, opinó que fue un informe de logros muy importantes, como el hecho de tener cero deuda y crecer por arriba de la media nacional, pero muy equilibrado en la parte de desarrollo económico, con un claro empuje en la parte social.
Asimismo, Ignacio Díaz, secretario de la Sección 55 del SNTE, destacó el apoyo que ha dado el Gobernador al Sistema Estatal de Becas, porque brindará una oportunidad importante para que más jóvenes se preparen mejor del en el nivel superior.
El líder de la CMIC, Sergio Cruz, habló de los logros alcanzados con saldo positivo para los sectores económicos, particularmente en el rubro de obras de gran impacto.
Y Heriberto López, dirigente de la CNC, comentó que fue un informe realista y que, en el rubro de campo, fue un buen año en la dispersión de recursos para el sector, con cerca de 650 millones de pesos, que fue más de lo que invirtió el gobierno federal en los programas de infraestructura.
La voz de los sectores resulta importante para entender que han adhesión al trabajo emprendido por el gobierno estatal.