Mejora la economía estatal

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • miércoles 09 octubre 2019
 
Una encuesta de Consulta Mitofsky publicada en conocido medio nacional arroja que Tlaxcala es uno de los 10 estados en los que la ciudadanía mejor califica el desempeño económico de su entidad.
Según la medición, el primer lugar del ranking nacional lo ocupa Tabasco (41.2%), seguido de Quintana Roo (40.3%), Colima (36.5%), Oaxaca (35.8%), Sinaloa (35.4%), Nayarit (34.2%), Nuevo León (33%), Baja California (32.1%), Tlaxcala (32.1%) y Chiapas (31.7%).
En contraparte, Zacatecas (24.6%), Edomex (24.5%), Aguascalientes (24.2%), Chihuahua (22.6%) y Guanajuato (22.2%), son las entidades con los números menos afortunados.
Es evidente que la estrategia de promoción del gobierno estatal es una de las que posee mejor percepción entre los ciudadanos, y ello es favorable para mantener el clima de inversión que favorece también la generación de empleos.
 
CRECE LA INDUSTRIA.
Aunado a lo anterior, vale la pena referir que Tlaxcala presentó un incremento de 18.7 por ciento a tasa anual, en el rubro de crecimiento industrial, superando a entidades como Chihuahua, con 7.2 por ciento, y Colima, con 5.2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la entidad lidera este indicador, y la explicación más lógica de ello la encontramos precisamente en el trabajo que la administración del Gobernador Marco Mena instrumenta para facilita la atracción de nuevas empresas y la ampliación de otras ya instaladas.
Actualmente, Tlaxcala es una de las entidades con mayor generación de empleo formal, a tasa anual, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ello es también reflejo del flujo de inversión privada, que no se ha detenido en lo que va de la gestión del gobernador Marco Mena. 
 
REPUNTE EN INFRAESTRUCTURA PRIVADA.
Para rematar, vale la pena echar un vistazo a un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), porque ubica a Tlaxcala en la vanguardia en generación de obra realizada por particulares en el país.
La entidad registró, al finalizar la primera mitad del año, una variación real de 139.5% en el valor de contratación de obra privada, nada mal si consideramos que solo 16 estados mostraron un comportamiento favorable.
Esto significa que más tlaxcaltecas están invirtiendo en su patrimonio, lo que es consecuencia del buen momento que está viviendo Tlaxcala.