Los Oportunistas

Los Oportunistas
I. La visita de Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala trajo consigo una ola de oportunista.
 
Primero, directivos de secundarias y CBTIS publicaron un desplegado proclamando al candidato presidencial de Morena como Presidente. 
 
En él, convocaron a jóvenes y mujeres a asistir a los mítines del Peje en Tlaxcala, y de paso, llamaron a los más de dos mil maestros insaculados a no presentar su evaluación docente, porque, según ellos, se va a cancelar. 
 
¿Sabrán algo al respecto Andrés Juárez, Manuel Campos, Daniel Torres, Horacio López, Jesús García, Rodolfo Dillarza, Edvino Delgado, Lidia Rodríguez, Martha Hernández, Enrique estrada, Gilberto Ramírez, Alberto Corona, Raúl Bañuelos y Omar Sánchez?
 
Trascendió que, en sus planteles educativos, también giraron circulares a padres de familia para asistir a los eventos de López Obrador en Apizaco y Zacatelco. 
 
Valdría la pena indagar si la publicación firmada por Andrés Juárez Peña, que convoca a respaldar el proyecto de nación 2018-2024 de López Obrador y Morena, no infringe la ley electoral, dado que ésta prohíbe a los particulares la contratación de propaganda electoral. ¿Quién responderá por el gasto de este desplegado, el partido o el candidato? 
 
II. Otras oportunistas son la diputada local Floria María Hernández y la senadora Martha Palafox.
 
La primera, renunció públicamente a su militancia en el PRD, asegurando que comparte los ideales de Andrés Manuel. En una conferencia de prensa, dijo que formará parte del movimiento social “Reconstruyamos México”, y que será diputada independiente en el Congreso local. Lo que no mencionó es que en el PRD era un cero a la izquierda y que, en realidad, su convenenciera adhesión a Morena no es significativa para lograr lo que López Obrador ya ha conseguido en la entidad. 
 
Y la segunda, mediante una añeja estrategia de boletines, sostiene que el ánimo electoral y las preferencias favorecen a su candidato, aunque no se le ha visto haciendo campaña a favor del tabasqueño. Con sus comunicados trata de justificar un supuesto trabajo político que, según ella, realiza en otras entidades.
 
Por cierto, a la fecha no ha salido a aclarar qué pasó con la denuncia en su contra por presunto abuso de confianza cometido en contra de un ciudadano de San Pablo del Monte, quien, en 2014, le prestó un camión Kenworth para ser utilizado como clínica ambulante durante su fracasada campaña por la gubernatura estatal, y que, hasta donde se sabe, no lo ha recibido de vuelta. 
 
III. Ayer, líderes de al menos 10 organizaciones sociales anunciaron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, y ofrecieron 12 mil votos al tabasqueño, vigilar las urnas y evitar la compra del sufragio en la jornada comicial del próximo 1 de julio. El presidente de la organización “Frente Democrático Estatal Campesino”, Ascensión Licona Bailón, dijo que, entre las agrupaciones que respaldan a Morena están “Beneficio para los Tlaxcaltecas”, “Nuevos Señoríos”, “4 de Agosto”, “En Defensa de los Derechos Humanos”, “Sociedad Agronómica de Totolac”, “Progreso Ciudadano” y líderes campesinos de Calpulalpan, Santa Ana Chiautempan, Ixtacuixtla de M. Matamoros y Santa Ana Nopalucan.
 
En pocas palabras, se trata de agrupaciones prácticamente desconocidas, que no solo pretenden sorprender a los de Morena ofreciendo miles de sufragios, sino que incurren en una falta grave al comprometer un voto corporativo.
Estos pseudolíderes son los que siempre aparecen en tiempos electorales haciendo gala de cuestionables dotes de gestión electoral. Ni siquiera ofrecieron evidencia de que están legalmente constituidas sus asociaciones.
 
IV. Y ya que hablamos de oportunistas, la cercanía de las elecciones animó a los líderes del magisterio disidente en el país a emprender un ilegal paro de labores indefinido a partir de este lunes. 
 
La CNTE exige la reinstalación de una mesa única de negociación con la Segob federal, la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación definitiva del examen de evaluación a los profesores, la contratación automática de los egresados de las escuelas normales, y la reinstalación de maestros cesados, entre otros puntos. 
 
En Tlaxcala, por separado, la dirigente del MMT, Citlali Ortiz, y el secretario general del MBMT, Reyes Rojas, convocaron a los docentes tlaxcaltecas a sumarse a esta medida de presión, que ya cobró su primer día de caos en varios puntos del país. 
 
Llama la atención que las afectaciones generadas por la disidencia magisterial no merezcan ni un comentario de los candidatos de Morena.
 
El salinista José Antonio Álvarez Lima, actual candidato al Senado, tuvo en vilo su administración como gobernador de Tlaxcala, cuando surgió el MBMT, en respuesta al descontento del sector por la manera de conducirlo. Pero ahora que está alineado a López Obrador, y siente la senaduría en el bolsillo, lo ha olvidado.
 
Y la ex priista Lorena Cuéllar, que busca llegar a la diputación federal, no ha renunciado a una clave con categoría de “Jefa de Sector” escolar de la SEP en la entidad, aunque ha asumido una postura crítica contra la corrupción y la opacidad. Por eso se pronuncia en contra de la Reforma Educativa y se hace de la vista gorda ante las afectaciones que generan aquellos que, por la vía del chantaje, buscan echarla abajo.