Apoyar a los jóvenes

Apoyar a los jóvenes
Como parte del seguimiento de los acuerdos logrados con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su pasada visita a la entidad, el Gobernador Marco Mena se reunió con la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
En la Ciudad de México, ambos personajes acordaron trabajar coordinadamente para implementar los programas federales a favor del empleo y los jóvenes en Tlaxcala, principalmente, el denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que becará a dos millones 300 mil ninis.  
Para la iniciativa privada, una buena ejecución de este proyecto hará una diferencia en el plan de vida y carrera de chavos que no estudian o no han encontrado oportunidades óptimas en el mercado laboral.
Tales becas, que costarán unos 110 mil millones de pesos al futuro gobierno, impactarían positivamente en un sector de la población que está en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, pero también favorecería el impulso de la formalidad y el cierre en la brecha de habilidades.
Esperemos que el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno permita llevar a cabo con éxito estas y otras acciones de alto impacto social.
En Tlaxcala, el interés de apoyar a los jóvenes no solo se aprecia en programas como el Sistema Estatal de Becas, sino en acciones como la entrega de credenciales de descuento a alumnos de nivel superior, que ha beneficiado a 25 mil jóvenes de la entidad en lo que va de la actual Administración Estatal. 
En el segundo semestre de este 2018, a través de la Secte y con la colaboración de los concesionarios del transporte público, se ha entregado un total de seis mil 200 credenciales, lo que para las familias tlaxcaltecas representa un alivio a sus bolsillos, ya que solo pagan la mitad del costo del pasaje de sus hijos.
 
CAPACITACIÓN Y ESTÍMULOS. 
La semana pasada, se entregaron 851 constancias de capacitación a 679 elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como reconocimientos a instructores adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por el cumplimiento de metas de profesionalización de Seguridad Pública. 
Gracias a los cursos de formación continua, los elementos de las corporaciones en la entidad han mejorado sus conocimientos y aptitudes en materia de mantenimiento y restauración del orden público, técnicas de detención y conducción de probables responsables, y Competencias Básicas de la Función Policial.   
Definitivamente, este tipo de acciones deben reforzarse y tener continuidad para asegurar que los elementos policíacos tengan las condiciones para encarar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la población. Pero también, tienen que fomentarse actividades que estimulen en lo personal a los policías.
 Se sabe que, para que los integrantes de la CES y sus familias cuenten con más opciones educativas, se han suscrito convenios con prestigiadas universidades de la región para que accedan a becas en licenciaturas y posgrados. 
También, que se ha fomentado la actividad física, al organizarse por primera vez los primeros juegos culturales, deportivos y de habilidades para la policía federal, estatal y municipal, así como el primer programa de activación física funcional semi-personalizado para todos los integrantes de la CES. 
Y que se realizó un convenio de colaboración con el ITC, para generar, por primera vez, un programa permanente de cultura denominado “Jueves de cultura”, para fomentar la cultura y las artes para los miembros de la CES y sus familias.  
Muy bien.
 
CAMPO AGRADECIDO. 
Por cierto, en días anteriores, el gobierno estatal entregó 42 millones de pesos en apoyos para el desarrollo de proyectos agropecuarios en beneficio directo de 500 familias tlaxcaltecas que trabajan el campo.
Se trata de proyectos relacionadas con la producción de ovinos, bovinos, nopal, maguey, miel, jitomate y amaranto, entre otros. 
En el municipio de Tlaxco, el Gobernador Marco Mena afirmó que los beneficiarios del programa “Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario” son un ejemplo de cómo ciudadanos y gobierno pueden trabajar coordinadamente para respaldar proyectos que fortalecerán el sector agrícola de la entidad.
Sin duda, para construir un campo agradecido, se debe fomentar la corresponsabilidad y la autogestión.