Tensión en Ixtenco

Tensión en Ixtenco

Habitantes del municipio de Ixtenco aseguraron que permanecerán resguardando la Presidencia Municipal hasta tener conocimiento de que Miguel Ángel Caballero Yonca sea removido del cargo.

La sola idea de que el edil regrese a funciones, tras 180 días de haber sido suspendido, es motivo de inconformidad social.

No en vano, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, pidió a la presidenta del Congreso local, Luz Vera, reconsiderar la reincorporación del alcalde del PES, ya que no hay condiciones políticas ni sociales para ello.

Realmente existe preocupación porque se repitan sucesos como los del pasado 14 de marzo, cuando fracasó el desalojo violento de la Presidencia Municipal que había sido ocupada por pobladores inconformes con la actuación de Caballero Yonca.

Tuvo que ser la policía estatal la que interviniera en esa ocasión para lograr su rescate, ya que la población enardecida destruyó oficinas y patrullas.

Definitivamente, el Congreso local debe valorar seriamente una solución, no solo jurídica, sino también política de este conflicto, que podría recrudecer si los legisladores lo minimizan o soslayan.

 

HABLADOR.

El diputado Víctor Castro López, titular de la Comisión de Salud en el Congreso local, fue exhibido como irresponsable y presuntuoso, a través de un desplegado publicado por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección XXVII, debido a sus

“aventuradas declaraciones de robo de infantes”.

Como se recordará, la semana pasada, subió a tribuna para acusar diversas insuficiencias en el sector salud, mismas que atribuyó directamente al secretario Alberto Jonguitud; sin embargo, no ofreció más evidencia que las supuestas quejas de usuarios de centros de salud que, presuntamente, él mismo recorrió.

En su afán de captar reflectores, el petista hizo declaraciones graves que, hasta ahora, no ha podido demostrar, razón por la cual trabajadores del sector salud le exigen una disculpa pública, y hasta lo responsabilizan de cualquier conato de violencia en los nosocomios de la entidad.

Y es que no es para menos, ya que puede haber consecuencias negativas al tratar de alarmar a la gente sobre hipotéticos hechos delictivos en los hospitales, como el robo de bebés, o incluso el homicidio en quirófanos como represalia de médicos señalados de mal trato.

Según la Secretaría de Salud y la Procuraduría del Estado no existen denuncias formales al respecto.

Ojalá el legislador recapacite y entienda que su función no es mentir ni mucho menos engañar al ciudadano.

 

COMBATE A LA TRATA.

Recientemente, la activista social Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C., reconoció las acciones de combate contra la trata de personas emprendidas en la entidad.

Particularmente, se refirió al caso de Laura N., víctima de trata y abuso laboral en San Cosme Mazatecochco, cuyo agresor fue detenido por las autoridades estatales.

De hecho, agradeció a las autoridades estatales por agilizar las investigaciones y detener al culpable; sin embargo, pidió a los jueces sensibilidad para que el procesado sea castigado conforme a la ley, y se haga justicia a favor de la víctima, quien laboraba en una maquiladora donde fue abusada por parte del hijo de los dueños.

Durante su visita, Orozco presentó su campaña “Corazones Unidos contra la Trata”, y exhortó a autoridades y ciudadanos a no tolerar este delito, que aún requiere de más denuncias, acciones de combate y prevención, y apoyo a las víctimas.

 

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com