Reconocen aporte de Tlaxcala

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • miércoles 24 julio 2019
Previo al día mundial contra la trata de personas, y en el marco de los trabajos de diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, visitó Tlaxcala para arrancar el Foro Estrategias para los Derechos Humanos en materia de trata de personas. 
 
En este evento, el Gobernador Marco Mena hizo patente que su administración no se ha quedado de brazos cruzados ante esta problemática, pues ha desarrollado acciones encaminadas a combatir la violencia contra las mujeres para garantizar el respeto a sus derechos.
Indicó que actualmente el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas opera en coordinación con los poderes del Estado y órganos de gobierno, y con apertura hacia las organizaciones civiles para generar un entorno más seguro para las mujeres.
 
Asimismo, destacó que su gobierno ha promovido la modificación de los códigos Penal y Civil, la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la legislación para Prevenir, Sancionar y Erradicar delitos en materia de trata de personas.
Ante ello, Encinas reiteró el apoyo del gobierno federal, tras considerar que Tlaxcala es ejemplo destacado en el progreso del país por la etapa de desarrollo y crecimiento que vive.
 
PUROS CUENTOS. 
En Tlaxcala, el PRD ha caído en la desesperación. 
Resulta que su dirigente estatal, Juan Manuel Cambrón, arma tramas de intriga para llamar la atención de los medios y de la sociedad.
 
Al parecer, sigue sin digerir la traición de Lorena Cuéllar al partido del sol azteca, y por eso vislumbra una alianza con su archirrival de la elección de 2016.
La supuesta prueba de ello es el apoyo que dio la diputada priista Zonia Montiel a la iniciativa de los diputados de Morena afines a la superdelegada para destituir a los comisionados del IAIP-Tlax, derivado de un proceso de juicio político en su contra.
 
Por lo visto, el perredista no lee noticias, o es cómplice de la incompetencia, pues cualquiera con información suficiente sobre el caso sabe que la lamentable actuación de los ahora excomisionados ameritaba su remoción. 
 
En su intento por pegarle a quien fuera su candidata a la gubernatura, terminaron por hacerle promoción. 
 
FÓRMULA GANADORA.
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, candidatos por la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI visitaron Tlaxcala.
 
En un evento que contó con alta participación del priismo, quedó a la vista que el tricolor sigue vivo, y que tiene propuestas para retomar el rumbo y volver a ganar. 
 
Ante el desencanto que generan decisiones del gobierno federal, como los despidos masivos de trabajadores y los recortes a rubros sensibles para la sociedad, así como el hambre de poder de Morena, que en Baja California logró con su bancada mayoritaria en el Congreso local modificar la legislación para ampliar el periodo de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, emanado de su partido, el PRI vuelve a verse como una opción factible.
 
La fórmula joven y audaz comendada por “Alito” se perfila como la favorita para ganar el proceso interno, no solo en Tlaxcala, sino en el resto del país, por su perfil de oposición firme y combativa.