Relaciones diplomáticas, ventana de oportunidad

Relaciones diplomáticas, ventana de oportunidad


El gobierno estatal está haciendo de las relaciones diplomáticas un instrumento para detonar el desarrollo estatal.


Recientemente, el Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con el Embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, para establecer bases que permitan el desarrollo de una agenda conjunta que permita atraer más inversiones austriacas a la entidad.


La exitosa experiencia de ISI Automotive, que ya planea ampliarse el siguiente año, tras llegar en 2016 para abastecer la demanda de bolsas de aire para el sector automotriz, estimula esta posibilidad.


En otra oportunidad, el mandatario estatal recibió el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para fortalecer la cooperación comercial y cultural entre Tlaxcala y China.


Afortunadamente, de este encuentro ya hubo ofrecimientos concretos: 1) becas especiales para que estudiantes de la entidad estudien una especialidad en China; y 2) la participación de China en los eventos conmemorativos por el aniversario número 500 del Encuentro de Dos Culturas, que se prevé para 2019.


Lo importante de estas reuniones fue la posibilidad de tender puentes que, en el futuro, significarán oportunidades para el adecuado desenvolvimiento de dos ejes fundamentales de esta administración: el empleo y la educación.


ADIÓS AL “PUENTE DE LA MUERTE”


Un problema de salud pública en Tlaxcala son los accidentes viales.


En 2017, la entidad ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en accidentes carreteros.

 

Para revertir esta situación, no solo se puso en marcha la campaña “Bájale dos rayitas”, para reducir la incidencia de accidentes por alta velocidad y mejorar la cultura vial de Tlaxcala, sino que se adaptó la infraestructura disponible para disminuir riesgos en esta materia.


Por esa razón, se decidió sustituir el paso vehicular Ixtacuixtla-Villalta, con una inversión de casi 71 millones de pesos, ya que en ese sitio se había registrado un número inusualmente alto de accidentes, al grado de llamarse “el puente de la muerte”.


Con la construcción del nuevo puente, no solo se da respuesta a la necesidad de hacer segura la conexión entre los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, sino que también se disminuyen los tiempos de traslado de personas y mercancías.


MEDALLAS PARA TLAXCALA


Dos tlaxcaltecas pusieron en alto el nombre de Tlaxcala en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.


El boxeador Miguel Ángel Capilla Flores logró la medalla de bronce, al caer ante el colombiano Ceiber Ávila Segura, en la categoría de los 52 kilogramos, por decisión de los jueces. El originario de San Pablo del Monte sostuvo su cuarto combate internacional, ganando experiencia para próximas justas.


Y la maratonista Madaí Pérez Carrillo triunfó el viernes en el Maratón Femenil, llevándose la última medalla de oro en disputa del atletismo, con una marca de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos. Venció a la cubana Dailín Belmonte, a quien le sacó una ventaja de 1 minuto y 14 segundos, teniéndose que conformar con la plata, así como a la colombiana Angie Orjuela, que terminó la carrera en 2 horas 59 minutos 49 segundos, colgándose el bronce.


En mayo pasado, el Gobernador nombró a Alfredo Lemus Saldaña como director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), con la finalidad de coordinar los esfuerzos de los atletas tlaxcaltecas en sus diferentes ámbitos de desarrollo y competencia. Ya se verá de qué es capaz de futuras competiciones.



Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com