Palabra cumplida

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 22 mayo 2020

Como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19, el gobierno estatal entregó mil 363 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto de 23 millones 155 mil pesos.

Esta acción permitirá conservar un total de 3 mil 708 empleos en la entidad, y con ello contribuir a que las familias de estos trabajadores tengan un ingreso.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Gobernador Marco Mena señaló que los financiamientos son una muestra de solidaridad y reconocimiento al esfuerzo que realizan emprendedores para impulsar proyectos y abrir oportunidades laborales.

Ciertamente, la administración estatal trabaja para que la entidad registre el menor efecto negativo posible ante la crisis económica asociada a la pandemia de Covid-19, mediante inversión pública orientada a la protección del sector productivo, que en 2019 contribuyó a que Tlaxcala fuera primer lugar en crecimiento económico, y segundo lugar en crecimiento industrial, a nivel nacional.

Son los microempresarios los generadores de economía y empleo, por lo que es importante que el gobierno estatal continúe con el respaldo a este tipo de programas en beneficio de los hogares que dependen de su actividad.

ROMPIENDO CADENAS DE CONTAGIO.

Tlaxcala es uno de los 10 estados del país que realiza más número de pruebas de Covid-19.

Este dato es importante, porque a través de las pruebas es como se puede garantizar que las personas que den positivo al virus se mantengan en aislamiento domiciliario y estén bajo vigilancia epidemiológica.

Es decir, se trata de una manera efectiva de romper las cadenas de contagio.

Por esa razón, la Secretaría de Salud (Sesa) ha decidido intensificar estas acciones para detectar de manera intencionada a personas contagiadas.

Gracias a la adquisición de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), Tlaxcala ha aumentado el promedio de número de pruebas que se realizan, y ello permite un registro real de casos positivos de Covid-19.

En este proceso, también se ha logrado hallar un número bajo de casos de neumonía atípica, con un 6 por ciento, los cuales son diagnosticados oportunamente y se les da seguimiento.

De acuerdo a las cifras oficiales, entre las principales comorbilidades asociadas a los fallecimientos por Covid-19 están la diabetes con un 40 por ciento, la hipertensión con 36 por ciento, la obesidad con 35 por ciento, la insuficiencia renal crónica con 5 por ciento y el tabaquismo con 4 por ciento.

Esto es lo que hace importante el llamado a la población a mantenerse en casa, y reforzar las medidas de higiene y de sana distancia para contener los contagios de Covid-19.

NO SE PIERDE ESTE CICLO ESCOLAR

Debido a que en Tlaxcala no se ha respetado adecuadamente la cuarentena recomendada en esta pandemia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) determinó que las clases a distancia se mantendrán y que no se perderá el año escolar ante la emergencia sanitaria nacional de Covid-19, pues se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo.

Bajo esta circunstancia, todos los alumnos serán promovidos al siguiente curso escolar, y los estudiantes tendrán garantizado de manera automática y gratuita su inscripción al siguiente ciclo escolar.

Con esta decisión se busca proteger la salud y la vida de los estudiantes, los trabajadores de la educación y el personal de apoyo y asistencia, ya que no existen condiciones para que el 1 de junio se reinicien las clases presenciales, como lo había planteado el gobierno federal.

Por ahora, se ha decidido que toda la infraestructura educativa del estado se someterá a un proceso de sanitización para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, y en el siguiente ciclo escolar, se realizarán dos filtros sanitarios: uno en los propios hogares; y otro, a la entrada de la escuela, como medida preventiva adicional a las medidas de higiene permanente.