La modernización del Sistema Estatal de Salud

La modernización del Sistema Estatal de Salud
El Gobierno del Estado trabaja en la reorganización y modernización del sistema de salud en la entidad, y para ello ha encontrado un aliado valioso: la Fundación Carlos Slim y el Banco Mundial.
Recientemente, el Gobernador Marco Mena se reunió con Roberto Tapia Conyer, Director General de esta fundación, y con Claudia Macías Ángeles, especialista en Operaciones del Banco Mundial en México y Centroamérica, a efecto de avanzar en el aprovechamiento de la tecnología en beneficio de este sector que beneficia a miles de familias tlaxcaltecas.
A través de una estrategia conjunta, se busca colocar a Tlaxcala como la primera entidad en México en utilizar plataformas tecnológicas para la atención primaria en las unidades médicas.
Se trata pues de un proyecto estratégico que busca mejorar la atención médica en los centros de salud, mediante sistemas digitales que faciliten a los hogares de la entidad el acceso a sus servicios.
Inicialmente, la reingeniería del sistema estatal de salud iniciará con la generación de redes de atención en 13 centros de salud, en beneficio de 250 mil habitantes, esto es, cerca de la cuarta parte de la población estatal. 
Sin duda, se trata de una gestión importante del Ejecutivo estatal que permitirá al estado ponerse a la vanguardia en materia de salud. 
 
LOGROS EN EL SECTOR SALUD. 
Y ya que hablamos de salud, resulta destacable que Tlaxcala lograra el tercer lugar nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, con el Programa de Vacunación Universal, como resultado de la cobertura y las acciones que realiza la Secretaría de Salud para completar esquemas de vacunación en infantes.
Fue el gobierno federal el que otorgó este reconocimiento a la entidad, que se convierte en la primera en implementar la cartilla electrónica de vacunación en todas sus unidades médicas. 
Además, Tlaxcala es segundo lugar nacional en registro de este documento, y primer lugar en dosis aplicadas de vacunación contra la influenza estacional en la temporada invernal 2017-2018.
Hay que recordar que los indicadores “Caminando a la Excelencia” permiten identificar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas y contribuir al fortalecimiento de las condiciones de salud de la población, lo que es evaluado por la Secretaría de Salud federal, de ahí el mérito de avanzar en su adecuado cumplimiento. 
Además, con la alianza que el Ejecutivo estatal logró con la Fundación Carlos Slim, se trabajará en mejorar la implementación de la cartilla electrónica de vacunación, para que su consulta pueda realizarse desde cualquier dispositivo móvil, y se le pueda dar seguimiento por parte de las unidades de salud en el estado, a través de un software diseñado por esta prestigiada institución.
 
NOVATOS. 
Malas señales mandaron algunos integrantes de la actual legislatura local en su primera sesión del pasado jueves. Al parecer, se quedaron en el viaje de la campaña, donde todo fueron ataques y descalificaciones.
Si no pregúntenle a la diputada María Isabel Casas Meneses de MC, y a María Félix Pluma Flores y Víctor Castro López del PT, quienes llegaron con la espada desenvainada.
Si bien sus preocupaciones en materia de seguridad, salud y pobreza, son legítimas, el tono de sus arengas supuso más un interés por echar pleito que en avanzar en la solución de problemáticas concretas. 
Estas primeras impresiones resultaron una verdadera trivialización del carácter parlamentario de los legisladores locales, pues sus afirmaciones partieron de lugares comunes, apreciaciones personales y marcados intereses políticos.
El hecho de sentirse oposición mayoritaria no debería llevarlos a la soberbia, ni a evidenciar su ignorancia.
Ojalá que, sobre la marcha, los nuevos diputados se animen a analizar de fondo las problemáticas de las que hablan, para pasar del reclamo a la propuesta.