Buen entendimiento

Buen entendimiento

El Gobernador Marco Mena ha logrado establecer una buena relación con el sector empresarial.
Así se ha evidenciado en las Juntas Estatales “Diálogos por Tlaxcala”, que organiza la Coparmex, y en las que el mandatario ha participado con notable empatía hacia el sector, cuya función para generar empleo es importante.
En la más reciente sesión, celebrada la semana pasada, el mandatario expresó el interés de su administración por enfrentar los retos de los empresarios en Tlaxcala, particularmente en materia de seguridad y mejora regulatoria.
En efecto, el Gobierno del Estado se ha mantenido como aliado de los empresarios y emprendedores, consolidando proyectos que generan empleo formal y contribuyen al crecimiento económico local.
Prueba de ello es la postura de la propia Coparmex, que no solo reconoció el comportamiento positivo de los indicadores económicos estatales, sino que destacó el apoyo al empresariado estatal, al no crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes.
Ahora, el reto conjunto es enfrentar la informalidad laboral, que compromete el crecimiento de las empresas y afecta a los consumidores.
Como se dice: hablando se entiende la gente, y en Tlaxcala, hay buen entendimiento entre gobierno y empresarios.

LIDER EN CRECIMIENTO INDUSTRIAL.
El INEGI dio a conocer que, en agosto de 2019, Colima y Tlaxcala fueron los únicos estados del país que registraron incrementos de dos dígitos en su producción industrial
Tuvieron crecimientos de 19.6% y 18.7%, respectivamente, lo que las puso en la punta del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), muy por arriba de Sonora, que con 7.1%, quedó en tercer lugar.
Por otra parte, cuatro estados mostraron caídas de dos dígitos, y las más amplias se mostraron en los casos del Estado de México (-10.8%), Chiapas (10.9%) y Baja California Sur (13.3%).
A nivel nacional, la producción industrial, en términos anuales, descendió en -1.3%.
Esto significa que Tlaxcala crece y a ritmo notable, gracias a sus acciones de promoción nacional e internacional, pero también que no todos los estados crecen, y que varios registran contracción en su economía, mientras que, a nivel nacional, hay retrocesos que advierten la necesidad de corregir estrategias.

PREVENCIÓN Y VIGILANCIA.
El sector salud estatal se tomó muy en serio la entrada del Coronavirus Covid 19 a México.
Por ello, se instaló un Comité Técnico Permanente de Vigilancia para fortalecer las acciones de prevención y atención.
El Ejecutivo estatal ha pedido a la población mantener la tranquilidad y atender las medidas que emitieron las autoridades federales, principalmente, las acciones de limpieza, para disminuir el riesgo de algún contagio.
Resulta importante saber que, desde hace varias semanas, el gobierno estatal implementa medidas para reforzar el trabajo interinstitucional y atender a las personas que pudieran enfermarse.
Es importante no bajar la guardia, y estar atentos a los síntomas para inhibir riesgos.
Por ahora, Tlaxcala es una de las pocas entidades sin registro de casos sospechosos.