Se posiciona Tlaxcala con su cultura y turismo

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • martes 11 junio 2019
Los eventos para Conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas están posicionando el nombre de Tlaxcala a nivel nacional. 
La semana pasada, autoridades estatales, en compañía de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del periódico El Universal, clausuraron en el Teatro Xicohténcatl la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria El Universal 2019, que se realizó en Tlaxcala con la presencia de representantes de las 32 entidades federativas. 
Asimismo, se llevó a cabo la representación del 428 Aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, en el domo blanco del Centro Expositor, para rememorar la salida de las 400 familias tlaxcaltecas, quienes en 1591 pacificaron y culturizaron el norte de lo que hoy es México.
Ahora, la temporada de luciérnagas promete ser un referente importante de las conmemoraciones, para presentar un espectáculo único, y que debe preservarse, al turismo, como una alternativa importante a los destinos de sol y playa. 
Este martes, acompañado por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo federal, Humberto Hernández, el Gobernador Marco Mena presentó en la Ciudad de México el inicio de la temporada de avistamiento en el santuario de Nanacamilpa, misma que tendrá lugar del 21 de junio al 15 de agosto
Para este año se esperan poco más de 127 mil visitantes. Estas expectativas seguramente serán cumplidas. 
 
EL PROMOTOR DEL ESTADO. 
El gobernador Marco Mena ha sabido aprovechar espacios para promover a Tlaxcala.
En una entrevista concedida a El Universal, destacó que Tlaxcala vive “un momento económico y social” que crea oportunidades para abatir la desigualdad y rescatar de la pobreza extrema a decenas de miles de personas con políticas públicas eficaces. 
Resaltó la inversión extranjera por mil 243 millones de dólares de los últimos dos años, el crecimiento en la tasa anual de empleo formal, que ha rebasado el 5 por ciento, y la política social de su gobierno que, con el programa Supérate, elevará el nivel y la calidad de vida en 13 de los 60 municipios donde viven 35 mil tlaxcaltecas en pobreza extrema.
Además, con la presentación de la temporada de luciérnagas 2019 y del programa de la conmemoración por los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en la Ciudad de México, se difundió la gama de atractivos turísticos que posee el estado en uno de los mercados más amplios del país. 
Esta clase de acciones resultan importantes para atraer más visitantes y, por supuesto, estimular la inversión en sectores clave de la economía estatal. 
 
EL PODER POR EL PODER.
El conflicto interno en el Poder Judicial advierte divisiones difíciles de conciliar.
Más allá de los recursos legales, existe una abierta confrontación entre dos facciones que se disputan el control de este órgano de gobierno.
Es preocupante que el Poder Judicial, el poder que tiene a su cargo la función de impartir justicia en la sociedad, esté más lejos de cumplir sus funciones y más cerca del colapso institucional. 
Los magistrados son los primeros en poner el ejemplo de que lo político puede estar sobre lo jurídico con su disputa del poder por el poder mismo. No entienden que están para servir a la población tlaxcalteca, y no para saciar sus intereses. 
Desde hace mucho se venían mencionando presuntas anomalías de parte de Héctor Maldonado, el ahora depuesto presidente del Tribunal Superior de Justicia, y ni un magistrado hizo pronunciamiento alguno. 
Las corruptelas y las malas administraciones en el Poder Judicial se convirtieron en el pretexto para su golpe de Estado.