Cada cual su parte

Cada cual su parte
Ayer, el Gobernador Marco Mena participó en una reunión los integrantes del Gabinete de Seguridad federal
Junto con 10 gobernadores del PRI, y los secretarios de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana, abordaron lo relativo a las estrategias de seguridad para el país y la Guardia Nacional.
Resulta importante que, de este encuentro, se haya reiterado que, en los estados, el titular del Ejecutivo seguirá a cargo de la seguridad, y de que se debe avanzar en la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos en el marco de las acciones de seguridad pública.
Por supuesto, resulta fundamental que las atribuciones se delimiten bien en esta materia, para que, aunque haya un responsable de coordinar los trabajos, el resto de las partes contribuyan al logro de objetivos. 
Las tareas de seguridad no son competencia de una sola persona; como una orquesta, todas las autoridades tienen su parte. 
 
¿PARA LA FOTO?
Y para efecto de que no se desdibujen las responsabilidades, en detrimento de competencias y atribuciones, sería conveniente que cada cual asuma las propias. 
Resulta que la semana pasada, la coordinadora estatal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, fungió como “testigo de honor” de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Sedena y 20 municipios integrados en la Región I de la entidad.
Sin embargo, es válido preguntar si un testigo de honor se puede tomar la libertad de presentarse como representante del gobierno federal -cuando se supone que había un representante de la Sedena-, y de solicitar a los municipios mayor trabajo de coordinación en una tarea que no es de su competencia. 
Suponemos que, para el Presidente López Obrador, no resultaría grato que los trabajos para la Construcción de la Paz y Seguridad en México solo sirvieran para tomarse la foto. 
 
IMPROVISACIONES.
Y vaya que los Fondos de Obras y de Apoyo al Campo siguen dando de qué hablar.
Ahora la diputada panista, Leticia Hernández, quien en un inicio se mantuvo ajena al reparto de estos recursos, reconoció que sí fue incluida en la distribución, con poco más de 5 millones de pesos, para tres obras.
Desafortunadamente para ella, contará con 14 millones menos que sus compañeros de legislatura, y desafortunadamente para los tlaxcaltecas, quedó evidenciado que a dos horas de la aprobación del presupuesto de egresos 2019 incorporó sus propuestas de obra, lo que habla de la improvisación que prevalece en este tipo de asuntos, que parecen moverse más por intereses particulares que por beneficios colectivos.