Tlaxcala: Resultados en el combate a la Covid-19

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 03 julio 2020

El Gobernador Marco Mena se ha colocado entre los mejor calificados a nivel nacional por la atención a la emergencia sanitaria relacionada con la Covid-19, de acuerdo con varios estudios.
¿Y qué se ha hecho en Tlaxcala para enfrentar la pandemia?
En primer lugar, tenemos las medidas de sanidad y distanciamiento social emitidas con motivo de la llegada de esta nueva enfermedad al país.
En segundo, las medidas de apoyo a la población por Covid-19, por 200 millones de pesos, enfocadas a la atención directa de la pandemia.
Y en tercero, los fondos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, por 275 millones de pesos, para proteger al sector productivo y el empleo formal.
Podríamos poner en cuarto lugar el desarrollo de estrategias de contención de contagios, como las jornadas de sanitización municipales, y la operación de las Brigadas “Cuídate”, las cuales funcionaron inicialmente en los municipios con mayor población con enfermedades crónico-degenerativas, como debates e hipertensión, y posteriormente en empresas, para identificar a las personas más vulnerables a los contagios.
Por donde se aprecie, la estrategia del Gobierno del Estado ha dado resultados:
De las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo mil 654 lo han hecho.
De las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 824.
De las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 197.
Además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 348.
En ese sentido, podemos establecer que las decisiones tomadas por las autoridades han resultado asertivas.
Hoy Tlaxcala cuenta con una disponibilidad de camas de hospitalización general del 57 por ciento, y de camas disponibles con ventilador del 60 por ciento, a pesar del incremento en el número de contagios, lo que significa que se cumplió el objetivo de evitar que los servicios de salud se saturaran en el pico más alto de la pandemia
Tlaxcala es ejemplo de coordinación y eficiencia en la atención de una contingencia de alcances críticos. Con decisión y liderazgo, Marco Mena respondió a la necesidad prioritaria de la población tlaxcalteca, que es preservar su salud.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com