De manteles largos

De manteles largos
Este fin de semana, Tlaxcala Televisión celebró su aniversario número 30.
La televisora pública del estado, con producciones propias y noticiarios modernos, cobró un brío importante que se refleja en una mayor audiencia.
Por esta razón, el viernes por la noche, directivos de este medio de comunicación festejaron con un acto de aniversario en el Centro de Convenciones, donde se presentó un recuento de su historia y su perspectiva a futuro, ante invitados especiales encabezados por el Gobernador Marco Mena y su esposa. 
Al día siguiente, se organizó un festival musical y una verbena popular, que convocó al público, en un ambiente familiar de celebración. En la explanada de Palacio de Gobierno cantantes y agrupaciones artísticas locales se dieron cita para el deleite de los asistentes, quienes pudieron convivir de cerca con los conductores de programas como “Buenas Tardes Tlaxcala”, “Birlibirloque” y “El Ofertón”, y del noticiario “Ahora Noticias”, entre otros. 
Definitivamente, la trasformación que Tlaxcala Televisión ha tenido en la actual administración es notable y promete más, como se evidencia en la evolución de sus contenidos.
 
JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
Recientemente, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local dos ternas de nombres para elegir a los dos magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, creado a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia Administrativa, en el marco de la reforma constitucional que creó el sistema local anticorrupción.
El nuevo Tribunal se integrará por tres magistrados; sin embargo, por una única ocasión, fue trasferido a este el magistrado de la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial, Elías Cortés Roa, hasta concluir su periodo de seis años, que inició en enero de 2014.
Con base en sus facultades, el Gobernador Marco Mena propuso una terna femenina integrada por María Isabel Pérez González, Teodora Popocatl Nava y Noemí Nohpal González, y otra masculina, conformada por Marcos Tecuapacho Domínguez, Javier Caporal Rodríguez y Pedro Sánchez Ortega.
De este modo, se da un paso importante en la operación del Tribunal de Justicia Administrativa, que entre sus funciones tendrá la de imponer las sanciones a los servidores públicos de los tres poderes y órganos constitucionales autónomos del estado y, en su caso, a los municipios por las responsabilidades administrativas graves.
Una vez que los diputados locales culminen el proceso de elección respectivo, también por única ocasión, el Pleno del Congreso designará al presidente del Tribunal y también al titular de su órgano interno de control. Confiemos en que los legisladores actúen a la altura de las expectativas.
 
PÉSIMO DESEMPEÑO.
Quien de plano no estuvo a la altura de las expectativas fue la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, cuyo desempeño en el marco de la feria local ha dejado mucho qué desear.
Realmente, al presidente municipal Jorge Sánchez Jasso se le salió de las manos el tema de la prevención y atención de la violencia, ya que dos sucesos han ensombrecido el desarrollo de su festividad anual.
El primero, un enfrentamiento entre grupos de personas que asistieron al baile de feria en el parque Juárez, la noche del pasado 12 de agosto, mismo que algunos medios presentaron como “batalla campal”, presuntamente, como expresión de los grupos pandilleriles que no han logrado ser erradicados en la región.
Y el segundo, la golpiza con tubos a dos jóvenes que le propinaron cadeneros de un bar en el recinto ferial, lo que provocó que el establecimiento fuera quemado.
En ambos casos, la reacción de las fuerzas del orden municipales fue tardía, evidenciando la falta de mecanismos para responder con oportunidad a eventos de este tipo.
El primer responsable de la seguridad pública en la comuna es el alcalde de Huamantla, quien, definitivamente, deberá evaluar el trabajo de esta área.