Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana
La semana pasada, a nombre del Gobernador Marco Mena, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez, entregó una iniciativa de ley al Congreso local para que la CES se convierta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. 
Sin proponer modificaciones presupuestales ni gastos extra al gobierno estatal, el mandatario estatal busca darle a esta instancia gubernamental un nuevo perfil, con el fin de que la tarea de seguridad involucre a la ciudadanía y propicie su participación. 
Sin duda, este proyecto es acorde a los tiempos actuales, ya que el concepto de Seguridad Ciudadana es más amplio que el de Seguridad Pública, pues plantea involucrar actores del sector público y de la sociedad civil en las acciones de prevención y control de la inseguridad. 
Definitivamente el Ejecutivo ha dado un paso importante en la estrategia estatal de seguridad, al abrir el debate hacia una concepción de más participación social y de respeto a las garantías ciudadanas, en un marco democrático y de división de poderes. 
Esperemos que los diputados locales muestren apertura y sean receptivos a esta propuesta. 
 
DINAMISMO
 
El año 2019 arrancó con un menor dinamismo en la creación de empleos formales, en comparación con 2018. 
En enero, se dieron de alta 94 mil 646 nuevos trabajadores en el IMSS, cifra 16.7% menor a la observada durante enero del año pasado.
El mayor dinamismo en la creación de empleo en el país se observó principalmente en el sector de transportes y comunicaciones, seguido del ramo agropecuario, y el de la transformación; mientras que sectores como construcción y la industria extractiva no alcanzaron ni 1% en crecimiento de generación de puestos de trabajo.
Mientras que entidades como Guerrero, Tabasco y Oaxaca se mantienen como las que menos empleo formal generan en el país, los estados que impulsaron la ocupación labora en enero fueron Quintana Roo (7.8%) y Querétaro (5.6%), aunque en esos mismos niveles de 5% se encuentran entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala.
Nada mal.
 
EMPUJE TURÍSTICO
 
Por cierto, Tlaxcala registró un crecimiento de 6.9 por ciento en la afluencia turística durante 2018, en relación con 2017. 
Más de 532 mil personas disfrutaron de la riqueza cultural y atractivos turísticos con los que cuenta el estado, lo que permitió generar una derrama económica de 594 millones de pesos, que representa un incremento del 13 por ciento, en comparación con el año anterior.
En diciembre de 2018, la AHMET destacó niveles de ocupación entre sus agremiados de más del 50 %, lo que representó un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017. 
Ello se debe, sin dudad, a la diversidad acciones hechas durante el año, y al trabajo coordinado de los empresarios locales con las autoridades gubernamentales. 
 
¿TRANSPARENCIA?
El Heraldo de México escudriñó en la transparencia de la llamada Cuarta Transformación, y encontró que obras de arte, residencias de hasta 10 millones de pesos, autos deportivos, un palco, un edificio y hasta una aeronave son parte del patrimonio que 25 superdelegados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador declararon a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Aunque, como era de esperarse, no incluyeron ubicaciones de inmuebles ni, en su mayoría, números de Registro Público de la Propiedad.
Por supuesto, la coordinadora estatal de programas sociales, Lorena Cuellar, no podía faltar en esta lista, en la que aparece con: siete casas –cuatro heredadas por abuelo–, un terreno y tres departamentos de 7.6 millones de pesos, al igual que tres vehículos (720 mil 227 pesos) y mobiliario por 2 millones, según la investigación del medio nacional.
Resulta difícil de olvidar los tiempos en que el temor por transparentar el patrimonio de los servidores públicos y representantes populares obligó a utilizar precios en viejos pesos.