Seriedad, responsabilidad y resultados, la fórmula contra la pandemia

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • sábado 05 diciembre 2020

El Gobernador Marco Mena emitió un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno a los ciudadanos tlaxcaltecas, en el cual hizo un balance respecto a la manera en que Tlaxcala ha controlado la pandemia de Covid-19, y ha mantenido su crecimiento económico a pesar de las circunstancias adversas que implica la emergencia sanitaria a nivel nacional y mundial.

Los indicadores muestran que el crecimiento económico estatal está por encima del promedio nacional, y que los empleos formales muestran un comportamiento positivo en los meses de agosto, septiembre y octubre. Empresas como BM de México, Map Group, Cebadas y Maltas, y Lohr, incluso los gigantes de la energía solar como Enel Green Power y Engie, han decidido invertir en Tlaxcala.
“Supérate”, el programa diseñado con apoyo de la ONU para mitigar la pobreza extrema en la entidad, atiende a más de 30 mil personas, y este año invirtió 189 millones de pesos para apoyar a más de 7mil 600 hogares.


El Sistema Estatal de Becas, el más grande de la historia estatal, ha apoyado a más de 19 mil estudiantes talentosos, y algunos de ellos han tenido la oportunidad de estudiar en instituciones académicas de 17 países.

Sin deuda pública, se han logrado proyectos de alcance regional como la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, y el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, y vienen en camino más obras para la competitividad estatal, como el Distribuidor Carretero Xicoténcatl, la modernización del tramo que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, la rehabilitación de la Vía Corta Chiautempan-Puebla, y el nuevo Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

Como manifestó Marco Mena, Tlaxcala ha resistido la pandemia, y demuestra su capacidad para crecer en este mismo año, porque el gobierno trabaja con seriedad, con responsabilidad y con resultados, lo que en suma constituye la fórmula para enfrentar una contingencia como la que vivimos.

“Independientemente de Covid-19 y de la crisis económica nacional, mi Gobierno seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas”, dijo en su mensaje el mandatario priista, y tiene razón.
En efecto, posicionamientos como este requieren los sectores de la sociedad para tener certeza y certidumbre sobre el rumbo del estado, vale decir que y cobra más relevancia esta afirmación de cara al próximo año en que habrá elecciones.
El Gobernador ha dicho que vigilará que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones, y que Tlaxcala se mantenga en la ruta que le ha funcionado: la ruta de la seriedad, la responsabilidad y los resultados.

El compromiso de Mena rumbo al 2021 es superar la pandemia, reactivar la economía y tener elecciones libres. Definitivamente, con visión de estadista, el mandatario demuestra en los hechos porqué es uno de los mejor aprobados del país, y porqué su liderazgo permite al estado seguir de pie, en medio de la crisis.