¿Y la estrategia contra la inseguridad?

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • martes 05 febrero 2019
Al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designó a los secretarios técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades federativas, y solicitó a los Gobernadores su apoyo, con base en las leyes de cada estado. 
La Estrategia Nacional que el gobierno federal entregó al Congreso incluye: Erradicar la corrupción;  Garantizar empleo, educación, salud y bienestar; un Pleno respeto de derechos humanos; la Regeneración ética de la sociedad; Reformular el combate a las drogas; Emprender la construcción a la paz; la Recuperación y dignificación de cárceles; y el Plan de seguridad pública
Bajo ese entendido, se identificaron puntos clave en todas las entidades, a efecto de avanzar en el combate a la inseguridad. Sin embargo, a dos meses de esta estrategia, aún no se notan sus efectos ni su efectividad en Tlaxcala. De hecho, no se identifican acciones claras, por parte de las dependencias del gobierno federal, en tal sentido. 
Esperemos que el impulso inicial de esta estrategia no quede a la deriva, y que la Delegación del Gobierno federal en la entidad recurra a los mecanismos necesarios para hacer que avance en beneficio de los tlaxcaltecas. 
 
¿Y LOS “BUENOS OFICIOS”?
Y ya que hablamos de seguridad, las acciones anunciadas por el Gobierno federal para apoyar a la población de 91 municipios huachicoleros no incluyeron a 60 localidades del país con 23 y hasta 485 tomas clandestinas detectadas en 2017 y 2018. 
El programa antihuachicol anunciado el Presidente López Obrador prevé apoyos sociales para 1.6 millones de ciudadanos de nueve estados; sin embargo, quedan fuera entidades como Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Tlaxcala.
En el caso de nuestra entidad, datos de PEMEX ubican a los municipios de Nativitas, Calpulalpan y Nanacamilpa con 45, 36 y 33 tomas clandestinas, respectivamente, reportadas durante 2018. Pese a ello, no figuraron en los apoyos gubernamentales para incidir en la población respecto a la peligrosidad y prevención del robo de hidrocarburos. 
¿Será que la exclusión es el resultado de los “buenos oficios” de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo?
 
PROMOCIÓN INDUSTRIAL.
Recientemente, el Gobernador Marco Mena se reunió con representantes de la empresa Parque Industrial Mexicali (Pimsa), quienes analizan la posibilidad de invertir en la entidad a través de la instalación de empresas y de un parque industrial.
La reunión se realizó como parte de los primeros acercamientos entre autoridades y empresarios para analizar proyectos de inversión en el estado.
Sin duda, hay razones para pensar que este año será un buen año para la inversión.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Tlaxcala recibirá a un total de 12 empresas de las cuales, tres entregaron su carta de intenciones el año pasado. 
De hecho, una de ellas ya realizó sus procedimientos legales y de infraestructura para iniciar con sus líneas de producción en diciembre.
Ojalá la promoción de la inversión privada siga dando frutos y aporte oportunidades de crecimiento a los tlaxcaltecas.