Cantinflas

Cantinflas

12/08/11 – 20/04/93

Buenos días. El pasado 20 de abril se conmemoró el aniversario luctuoso número 25 del gran mimo mexicano. No ha habido y me temo mucho, no habrá, otro personaje como Cantinflas. Multifacético, hablantín, simpático como ninguno, premiado por sus películas y uno de los pocos en el mundo al que la Real Academia de la Lengua lo reconoce con el verbo “Cantinflear”

Orgulloso de sus raíces y de ser mexicano, puso el nombre de México en lo más alto de la palestra; la vara está muy alta, ¿Quién se atreve a sucederlo?

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto del año 1911 en un sencillo barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Su padre, Pedro Moreno Esquivel, era un transportista postal y su madre se llamaba María de la Soledad Reyes Guízar. A pesar de la falta de recursos, los padres de Mario lo inscribieron en una buena escuela para que estudiara. Sin embargo, estaba más interesado en ver las obras callejeras y, cuando creció intentó imitar a los actores.

Fue el sexto de los 12 hijos del matrimonio, cuatro de ellos murieron debido a mal parto. Residieron en el barrio donde nació, en la populosa Santa María la Ribera en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito.

A la edad de quince años, sus padres lo enviaron a una escuela agrícola del gobierno; pero escapó hacia Jalapa en donde se unió a una carpa de circo lugar en el cual comenzó su carrera como actor. Sin embargo, sabía que sus padres nunca lo aprobarían y por eso comenzó a buscar un nombre por lo que tomó Cantinflas como su nombre artístico.

En 1928, entró en el Ejército Mexicano. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre solicitó formalmente su baja, alegando que su hijo tenía 16 años y no 21, tal y como había señalado para alistarse.

Estudió medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar los estudios para ganarse la vida. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador. Fue también limpiabotas, maletilla, cartero y taxista.

Fue miembro de las carpas Ofelia, Sotelo y Valentina, donde conoció a su esposa. Interpretó pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso llamada Valentina Ivanova Subarev, con quien contrajo matrimonio el 27 de octubre del mismo año y adoptaron a su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova. Algunos comentarios surgieron de esta situación, pues muchos dijeron que el niño había sido producto de una relación extra marital con la artista Marion Roberts.

El actor Manuel Medel afirmó en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito que conoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Respecto al nombre, el escritor Carlos Monsiváis sostiene que se lo dio un espectador, que al escucharlo hablar y hablar sin sentido le gritó la frase "¡Cuánto inflas!", que se redujo a Cantinflas.

Inventor del “cantinflismo”, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados. Su carrera cinematográfica comenzó en la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que junto al productor ruso Jacques Gelman formó su propia compañía productora cinematográfica: Posa Films. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras él actuaba. Había debutado en el cine en 1936, y dejó en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba 26 años de edad. En 1940 logra un gran éxito con Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro), gracias al cual pudo fijar su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido (1941) Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus películas.

No obstante, su primera aparición en el cine se había producido con No te engañes corazón, de Miguel Contreras. Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956, Michael Anderson), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, Pepe (1960, George Sidney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de Don Quijote cabalga de nuevo (1972, Miguel Delgado), en España.

Su participación en la mencionada película Pepe lo llevo a actuar con la hermosísima Kim Novak, e hizo un “gag” ni más ni menos que con Bing Crosby. Les dejo una extraordinaria parte de esa película.

https://youtu.be/EEldGEgRHwE

Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado. El Barrendero fue su última película; se rodó en 1981, en ella interpretó a Napoleón, un humilde barrendero.

En el año 1957, Mario recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Interpretación por un Actor en una Película tipo Comedia o Musical por su papel de Passepartout en “La vuelta al mundo en 80 días”. Logró obtener la Estrella número 1722 en el Paseo de la Fama de Hollywood el 8 de febrero de 1960. También fue galardonado con el Premio Especial Ariel en 1952 y el Premio Golden Ariel en 1987 por la Academia Mexicana de Cine. Este premio es considerado como el más prestigioso en la industria cinematográfica mexicana.

Fue iniciado en la Masonería en el Rito Escocés Antiguo y es aceptado, en la MRGL Valle de México, en la misma logia que Joaquín Pardavé.

Se le nombró Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

Algunas de sus famosas frases célebres fueron:

“Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”.

“Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. ¡Ojalá no fuese conjugación sino realidad!”

“Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible tardo un poquito más”.

“Tengo una duda: ¿está todo muy caro o es que yo soy pobre?”

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.

“Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo “Chicaspear”, la “filosofía” de la vida es “to be or no to be” que quiere decir “te vi o no”.

“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”

Les comparto una escena donde Cantinflas canta “Oye vale”

https://youtu.be/5qpCmHeH_t8

Mario Moreno murió de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México. Su funeral fue declarado un gran evento nacional, el cual duró tres días. A pesar de las fuertes lluvias y del mal tiempo, miles de personas asistieron a la ceremonia y a las honras fúnebres del gran artista mexicano, incluso el Senado de los Estados Unidos guardó un momento de silencio por él.

Los espero la próxima entrega…