En Calpulalpan temen continuismo con candidato del PAC a la presidencia municipal

En Calpulalpan temen continuismo con candidato del PAC a la presidencia municipal

En Calpulalpan, la población teme que el mal gobierno del presidente municipal de Calpulalpan, Édgar Peña Nájera, se prolongue mediante el candidato oficial de su partido, Alianza Ciudadana (PAC), Pablo Ortiz Gutiérrez, quien busca la alcaldía.

 

En la memoria de la ciudadanía está presente la represión perpetrada hacia integrantes de comunidades del municipio, cuando se manifestaron el 8 de mayo de 2023, ante la falta de acceso al agua potable que han sufrido en los últimos años, siendo un derecho humano básico que la actual administración municipal ha violentado.

 

Fue por ese motivo que, en su momento, organizaciones sociales externaron preocupación y reprobaron tales hechos, ya que las y los inconformes no pudieron entablar un diálogo con Édgar Peña, quien no se presentó ese día, siendo que afirmaba que estaba por llegar al lugar pata atenderlos.

 

Lamentablemente, aunque el presidente municipal de Calpulalpan fue doblegado por la presión social y accedió a nombrar a un nuevo encargado de la seguridad en la demarcación, no ha resuelto el problema de fondo, que es dar garantías del acceso al agua a la población, por lo que se teme que el continuismo, a través de su abanderado, Pablo Ortiz Gutiérrez, prolongue la vulneración de derechos elementales en la comuna.

 

Hay que recordar que, de acuerdo con la Cuenta Pública 2022, la administración de Édgar Peña no contó con la información y documentación suficiente sobre el número de usuarios del servicio de agua potable.


Y aunque informó que logró recaudar 196 mil 306.81 pesos por concepto del servicio de agua potable, en el reporte que hizo en la Cuenta Pública se contabilizó un ingreso por 4 millones 265 mil 777.97 pesos. Por si fuera poco, no acreditó la toma, análisis y resultados que debió llevar a cabo para garantizar la calidad del agua potable.