Apizaco se suma a las acciones por la restauración del río Atoyac, tramo Atenco
• Gobierno Municipal, ciudadanía y dependencias unen esfuerzos en favor del medio ambiente.
El Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza el presidente municipal Javier Rivera Bonilla, se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno de México para el saneamiento de los ríos más contaminados del país, a través de la participación activa en la “Jornada por la Restauración del Río Atoyac, tramo Atenco”. Esta acción tiene como propósito limpiar el cauce y sus márgenes, recolectar residuos sólidos y promover entre la población una cultura de protección y uso responsable de los recursos naturales.
El evento, en el que participan dependencias estatales y federales, forma parte de una estrategia integral que busca fomentar la información, sensibilización, participación y cooperación ciudadana en favor del medio ambiente. Además, los esfuerzos están encaminados a mantener en buen estado los cauces y márgenes del río, facilitando una adecuada circulación del agua y preservando los ecosistemas que dependen de ella.
Al dar arranque a la jornada en la comunidad de El Cerrito de Guadalupe, en representación del presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Morales Rico, destacó que esta actividad es mucho más que una simple recolección de basura: “es un llamado a la acción, un acto de conciencia y un compromiso colectivo con el medio ambiente”, acotó.
Subrayó que los ríos son las venas vivas del planeta, pues transportan vida, alimentan ecosistemas y fortalecen la biodiversidad. En ese sentido, reconoció que el Río Atenco, más que un cuerpo de agua, es parte esencial de la historia, identidad y futuro de Apizaco; sin embargo, también recordó que ha sido víctima del abandono, la contaminación y el uso irresponsable por parte de generaciones pasadas.
Invitó a los asistentes a ver esta jornada como el inicio de un cambio profundo y agradeció la participación de voluntarios, estudiantes, vecinos, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, reconociendo su compromiso y solidaridad.
Por su parte, el comisionado estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala, Javier Israel Tobón Solano, puntualizó que existe un gran esfuerzo por parte de las autoridades intervinientes para cumplir con el compromiso presidencial número 92 de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldado por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.
Al hacer uso de la palabra, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), Juan Ignacio Muñoz Guevara, agradeció al presidente municipal, Javier Rivera Bonilla, por su respaldo y compromiso con el medio ambiente. Añadió que este esfuerzo representa un ejercicio de responsabilidad compartida para garantizar un entorno más limpio y saludable para todas y todos.
En tanto, la presidenta de comunidad del Cerrito de Guadalupe, Estefany Alejandra Pérez Meza, subrayó que, a 10 meses de haber iniciado con los trabajos de recuperación del Río Atenco, se han realizado acciones como la poda de maleza y arbustos, el retiro de basura, llantas y escombros, así como el desazolve del cauce con el movimiento y retiro de miles de toneladas de barro negro.
Como parte del evento, se entregaron reconocimientos al Comité “Guardianes del Río Atoyac” por su participación activa en estos trabajos.
Al evento acudieron representantes y titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tlaxcala, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, así como regidoras, regidores, directoras y directores del ayuntamiento, además de presidentas y presidentes de comunidad.
El gobierno municipal refrenda su compromiso con la preservación del medio ambiente y con la construcción de un municipio sustentable, ya que acciones como estas son la base de un futuro mejor, en el que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ríos limpios, ecosistemas sanos y una Apizaco más verde y responsable.
Comentarios