Accidente en la carretera Muñoz-Apizaco termina en confrontación y caos vial
(Alexis P. González) La tarde de este martes 16 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas, se registró un aparatoso hecho de tránsito en la carretera Muñoz-Apizaco, específicamente en la entrada al camino que conduce al tanque elevado de agua potable en la cabecera municipal de Muñoz de Domingo Arenas.
El percance involucró a una camioneta Lincoln Navigator color café y un tractor agrícola de la marca "John Deere" acoplado a una empacadora Case.
Según versiones de testigos, pese a que otros automovilistas habían frenado su marcha para permitir que la maquinaria se incorporara a la vía, el conductor de la camioneta presuntamente viajaba a exceso de velocidad y decidió rebasar a las unidades detenidas, impactándose de forma directa contra el acoplamiento y el rastrillo de la empacadora. El automovilista resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio por paramédicos de Protección Civil municipal, mientras que las autoridades iniciaron los peritajes para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, lo que inició como un accidente vial estuvo a punto de salirse de control hacia las 20:00 horas debido al mal manejo de la contingencia por parte de la policía municipal. La tensión aumentó cuando los agentes intentaron trasladar con grúa el tractor y su implemento, lo que provocó una protesta de agricultores de distintas comunidades que se concentraron en el sitio tras convocarse por grupos de WhatsApp en apoyo al propietario de la maquinaria.
La falta de protocolos y la llegada de policías de municipios vecinos solicitados por la dirección de seguridad de Muñoz estuvieron a punto de desatar una trifulca, situación que fue contenida hasta el arribo de elementos de la Policía Estatal quienes mediante el diálogo lograron convencer a los manifestantes de liberar la carretera y evitar un enfrentamiento.
El desorden operativo de las autoridades locales también provocó un segundo incidente, ya que la falta de una correcta señalización y vialidad durante el conflicto causó que una camioneta particular cayera accidentalmente en una alcantarilla al intentar avanzar por la zona.
Finalmente, tras la mediación estatal, tanto los agricultores como los cuerpos policiales de los diversos municipios se retiraron del lugar, dejando libre la circulación entrada la noche.
Comentarios