Huamantleca, primera mexicana certificada para estudiar el suicidio

Huamantleca, primera mexicana certificada para estudiar el suicidio

La suicidología permite conocer entre otras cosas, porqué los pacientes deciden suicidarse en el momento en que lo hicieron.

Ana Luisa Romero Pimentel, originaria de Huamantla Tlaxcala y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se convirtió en la primera mexicana en obtener una certificación del Instituto Nacional de suicidología, para ser la única especialista en el país en estudiar el suicidio como un fenómeno epidemiológico y de salud pública.

La mexicana que actualmente realiza un doctorado en psicología en el área de neurociencias de la conducta, precisó que, durante sus investigaciones se percató que no había en México un especialista certificado en orientar a conocer las causas sociales como genéticas del suicidio, situación que la llevó a certificarse en la universidad de Chicago.

Romero Pimentel, explicó que, con la certificación obtenida y en base al análisis de expedientes clínicos de uso legal; se pueden conocer y estudiar las causas que llevan a cada paciente a quitarse la vida, así como el momento preciso en que determinó hacerlo.

La oriunda de la ciudad de Huamantla, es la primera mujer mexicana y profesional de psicología capacitada para determinar factores de riesgo, genética del suicidio, causas sociales, motivos, razones, selección del método y momento en que un paciente se quita la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera el suicidio como un problema mundial de salud pública, los hombres registran una tasa 4 veces mayor de incidencia 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).