Coca-Cola Femsa suma esfuerzos en el día mundial del medio ambiente

  • Escrito por Redacción
  • miércoles 05 junio 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Coca-Cola FEMSA busca la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía limpia y renovable en sus operaciones. Entre 2010 y 2018 incrementó en 33% su eficiencia en uso de energía y desde 2014, ha logrado una reducción de 40% de las emisiones de CO2 (eq) en sus plantas de manufactura. Tan solo en 2018, su consumo energético fue 10% menor respecto a 2017, dando como resultado ahorros totales por $5.6 millones de dólares.
Adicionalmente, al cierre de 2018 Coca-Cola FEMSA cubrió el 50% de los requerimientos totales de energía eléctrica de sus plantas de manufactura a través del uso de fuentes limpias en México, Brasil, Colombia, Argentina y Panamá. 
RESIDUOS Y RECICLAJE
La Compañía, trabaja diariamente en fomentar una cultura de gestión de residuos en todas sus operaciones, enfocándose en diseño eficiente, integración de materiales reciclados en empaques plásticos y recolección post-consumo. 
Coca-Cola FEMSA ha invertido en el desarrollo de sus empaques de PET, haciéndolos más ligeros e integrando un promedio de 21% de resina reciclada PET, en línea con su meta 2020 de alcanzar un promedio de 25%. Lo que le ha permitido ahorros de más de 25 mil toneladas de resina PET desde 2011. 
En recolección post-consumo, desde 2002, Coca-Cola FEMSA forma parte de ECOCE, organización que impulsa el reciclaje de PET en México. Después de 17 años, ha logrado alcanzar una tasa cercana al 60% sobre el consumo aparente de PET en México, convirtiéndose así, en el modelo más eficiente de acopio en América Latina y una de las mejores prácticas en el mundo. 
La compañía, colabora con diferentes organizaciones de la sociedad civil en América Latina. En Brasil, a través de alianzas con la industria de bebidas, cuenta con tasas de recolección mayores al 50% y por medio de “Reciclar pelo Brasil” mejora condiciones en la cadena de acopio. En Colombia, Coca-Cola FEMSA se ha sumado con las principales empresas de bebidas a “Movimiento RE”, una iniciativa que busca optimizar el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables post-consumo, principalmente botellas PET, a través de campañas de capacitación, comunicación y esquemas de fortalecimiento y dignificación de cerca de 300 recicladores y sus cooperativas en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Con esta iniciativa, las empresas buscan incrementar 30% la tasa de recolección PET, aproximadamente 1,200 toneladas de PET adicionales a las que ya se recogen en esa región de Colombia.
Adicionalmente, la compañía cuenta con IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), una planta de reciclado botella a botella que desde 2005 opera bajo un joint venture con Coca-Cola de México y ALPLA, para ser la primera planta de este tipo en Latinoamérica. IMER provee a Coca-Cola FEMSA 12 mil toneladas de resina reciclada grado alimenticio, anualmente.
Sumado a estos esfuerzos, Coca-Cola FEMSA forma parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, impulsada a nivel global por la Compañía Coca-Cola y que tiene como principales metas: asegurar que todos los empaques de sus bebidas sean 100% reciclables para 2025, integrar 50% de resina reciclada de PET a las botellas y lograr recolectar el 100% de los empaques para el 2030. 
Coca-Cola FEMSA forma parte del Pacto Global para la Nueva Economía de Plásticos, liderado por la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo del World Wide Fund for Nature, el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods Forum, entre otros organismos. El compromiso global convoca a los sectores público y privado a alcanzar de manera colaborativa su visión de una economía circular para el plástico.
AGUA
Coca-Cola FEMSA mantiene un compromiso con el uso eficiente y conservación del agua. En 2018, reportó un avance de 19% en eficiencia de agua en relación a 2010, año base de la medición, logrando utilizar 1.59 litros de agua por litro de bebida producida, este avance significó un ahorro de más de 7.25 mil millones de litros. Este progreso está en línea con su meta 2020 de llegar a un índice de 1.5. 
Asimismo, tiene como compromiso regresar al medio ambiente y a la comunidad la misma cantidad de agua utilizada en sus procesos de manufactura. Actualmente, devuelve 100% del agua utilizada en Brasil, Centroamérica, Colombia, México y Argentina, a través de acciones de reabastecimiento y fondos de agua. 
Como líder total de bebidas, Coca–Cola FEMSA sigue transformando sus modelos operativos, incorporando las mejores prácticas para operar en armonía con en el medio ambiente, generando valor económico y bienestar social, en colaboración con sus grupos de interés.