Frena Profepa obras y asegura maquinaria en Calpulalpan

Frena Profepa obras y asegura maquinaria  en Calpulalpan

Fueron afectados cinco mil 150 metros cuadrados por la remoción de la vegetación.

Por carecer de la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total las actividades y obras en un banco de extracción de materiales pétreos en terrenos forestales del Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. Al mismo tiempo, aseguró precautoriamente un triturador primario (marca Cat McClosey International, Diesel Power SE8R43) con el que se hacían las obras.

El inspeccionado no pudo mostrar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de aprovechamiento del arbolado. En la visita de inspección, personal de la dependencia verificó en el sitio que la afectación y remoción de la vegetación forestal abarcó una superficie de cinco mil 150 metros cuadrados.

Con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fracciones I y I, se ordenó imponer la clausura temporal total de las actividades en el predio y el aseguramiento precautorio de herramientas, equipos y cualquier instrumento directamente utilizado en la extracción de materiales pétreos.

Los presuntos responsables podrán una sanción monetaria que va de 100 hasta 20 mil  veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de ser obligados a restaurar el sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.