En Conago, Marco Mena respalda estrategia nacional de seguridad

En Conago, Marco Mena respalda estrategia nacional de seguridad

El Gobernador Marco Mena asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en donde los mandatarios apoyaron la estrategia de seguridad del país.

 

El Secretario de Seguridad afirmó que existe el respaldo de los gobernadores para la Guardia Nacional como elemento clave para que la estrategia sea exitosa, en colaboración con las fuerzas policiales de los estados.

 

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, Durazo Montaño refirió que la Cámara de Diputados realiza la reforma constitucional para la creación de este cuerpo de seguridad, en donde se definirán las atribuciones y funciones y, de ser necesario, también se tendrán que realizar los cambios legislativos en los congresos estatales.

 

Además, informó que en esta reunión se establecieron diez prioridades en materia de seguridad; para darles seguimiento se integró un grupo de trabajo que las turnará a la Cámara de Diputados, en donde se definirá el presupuesto para su operación.

 

Alfonso Durazo reconoció la disposición de los gobernadores para coadyuvar en las estrategias de seguridad. “En este esfuerzo conjugado podemos construir una solución pronta para los problemas de inseguridad en el país”, afirmó el Secretario.

 

También detalló que se instalaron las coordinaciones para la paz a nivel estatal y regional, que están a cargo de los gobernadores. Entre otros acuerdos destaca: el fortalecimiento tecnológico del Registro Público Vehicular (Repuve) y de los sistemas de video vigilancia, la construcción y mejora de los Semefos y la creación de la inteligencia financiera de los estados.

 

Asistieron a la reunión la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como los gobernadores de Puebla, Querétaro, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja California, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas, así como la Gobernadora Electa de Puebla.