Concluyen con éxito actividades del Carnaval Tlaxcala 2020

Concluyen con éxito actividades del Carnaval Tlaxcala 2020

Más de dos mil participantes entre sector educativo y camadas de los municipios.

Con la realización del “Desfile del Sector Educativo” por las principales calles de la ciudad capital, este martes25 de febrero, concluyeron con éxito las actividades del Carnaval Tlaxcala 2020.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, agradeció la participación del pueblo tlaxcalteca, así como la presencia de más 16 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la entidad paraconocer y presenciar una de las festividades más emblemáticas de la entidad.

Refirió que este evento que se realizó oficialmente del 20 al 25 de febrero, forma parte del Programa “Rescatey Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones” que lleva a cabo la SEPE a través de la Diección deCultura, Recreación y Deporte (DCRyD).

En esta festividad, se contó con participación de 387 camadas de huehues de 40 municipios de la entidadque, durante cinco días, estuvieron presentes en las pistas ubicadas en las explanadas del Palacio deGobierno, Museo de Arte de Tlaxcala, Portal Chico, Ayuntamiento de Tlaxcala y Plaza Juárez.

Es importante mencionar que aunque oficialmente terminaron las actividades del Carnaval Tlaxcala 2020, para el próximo 27 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, se llevará acabo una mesa de diálogos “El Carnaval durante el Virreinato en Tlaxcala”, con la participación de losponentes Carmen Saavedra de la Rosa y Graciela Acoltzi Cocoletzi. 

Para el domingo 01 de marzo a las 10:30 horas, en Televisión de Tlaxcala, se tendrá un Programa Especialcon lo mejor del “Carnaval Tlaxcala 2020”.

Del 09 al 13 de marzo, en la sala de Exposiciones de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, se realizará la apertura de la exposición del Certamen Fotográfico “ElCarnaval de Tlaxcala en Imágenes”; este mismo día a las 14:00 horas se realizará la premiación de esteconcurso.

 Y para el 24 de marzo a las 11:00 horas, las autoridades educativas llevarán a cabo la premiación del 9°concurso Estatal de Dibujo Infantil “Así vivo el Carnaval en mi Comunidad” y clausura del taller “El Carnavalen tu Biblioteca”, con sede en la biblioteca Central de la ciudad capital.

Previo a la ceremonia de clausura, el director de Educación Básica de la SEPE, Carlos Payán, premió a lacamada “Tepetlapa Auténtica” de San Juan Totolac por haber obtenido el primer lugar en el Quinto ConcursoEstatal de Camadas de Huehues en el Desfile de Carnaval Tlaxcala 2020; en segundo sitio fue para la“Camada del Pueblo” de Tepeyanco; en tercer lugar las “Chivarrudas en Acción” de Santo Toribio Xicohtzinco; el cuarto y quinto puesto fue para “Panotla 2000” de Panotla y la camada “Machincuepa” de Totolac, respectivamente.

En tanto que, en el XIV Concurso Estatal de Camadas de Huehues, el primer lugar fue para la camada“Cantorespa Juvenil” de San Tadeo Huiloapan; el segundo puesto fue para la camada “Sobre la Arena” deSan Miguel Xaltipan; el tercer lugar fue para “La Florecita” de San Mateo Huexoyucan; el cuarto puesto fuepara “Barrio el Potrero” de Papalotla; y el quinto lugar fue para la camada “Tenancingo Cuarta Sección” delmunicipio de Tenancingo.

En ambos concursos, el primer lugar recibió un apoyo económico de 10 mil pesos; el segundo de ocho milpesos; el tercero de seis mil pesos; el cuarto de cuatro mil pesos y el quinto lugar recibió dos mil pesos.

Al finalizar la Clausura se realizó la quema de fuegos pirotécnicos para dar por concluidas las fiestas carnestolendas.