Se instala la AMIC en Tlaxcala; va por capacitación y contra las extorsiones

Se instala la AMIC en Tlaxcala; va por capacitación y contra las extorsiones

Es un ente organizado que agrupa a los miembros de toda la cadena productiva de la construcción; en Tlaxcala, queda presidida por Claudia Ivette Palafox Hernández.

Este jueves  rindió protesta la mesa directiva de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción  en Tlaxcala, que agrupa a toda la cadena productiva del sector, desde constructores, prestadores de servicios y proveedores, que entre sus propósitos se encuentran capacitar a los profesionales del ramo y luchar contra la extorsión de que son víctimas por parte de la administración pública.

La AMIC Tlaxcala quedó presidida por Claudia Ivette Palafox Hernández, junto con miembros de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la entidad, que tendrán la tarea de pugnar por licitaciones más transparentes e incluyentes y más participación en la obra pública, tanto federal como estatal, así como ser un ente capacitador que de un valor agregado a la cadena productiva.

Fue el Vicepresidente Nacional de Delegaciones de la AMIC, José Cipriano Serrano,  quien tomó protesta a los miembros de la mesa directiva, que además recibieron a nombre del dirigente nacional de esa asociación, Francisco Javier Gallo Palmer, los certificados del estándar de competencia ECO500, Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública, que es un referente de evaluación y construcción de un modelo referencial del ser y el actuar del servidor público.

En el acto celebrado en conocido hotel capitalino, Cipriano Serrano subrayó que la AMIC no es una contraposición a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sino un ente complementario de lo relacionado al sector, pues agrupa a arquitectos, ingenieros, diseñadores, proyectistas y proveedores de los diferentes insumos, para caminar en un rumbo donde todos tengan las mismas oportunidades y organizados hagan frente a la corrupción de los llamados “moches” en las licitaciones públicas.

Actualmente, la AMIC que fue creada en 2009, tiene tres mil 500 afiliados en 50 delegaciones en todo el País y cuenta con un Instituto de Capacitación certificado. 

En ese tenor, la presidenta en Tlaxcala, Claudia Palafox, manifestó que las extorsiones y los cobros indebidos de servidores públicos son el talón de Aquiles de los constructores actualmente, así que su tarea en el marco de una nueva visión el Gobierno Federal, es combatir la corrupción en todos sus niveles y la transformación de México también comienza desde los propios ciudadanos.

José Cipriano, agregó que la asociación ha promovido reformas a las Leyes de Obra Pública en los Estados básicamente para erradicar los temas que pueden derivar en corrupción, pero ese no es el único reto, sino otros como la profesionalización y con respaldo de los representantes sociales pueden lograr eso.