Registra Tlaxcala 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes

Registra  Tlaxcala  4.1 suicidios  por cada 100 mil habitantes

El rango de edad entre 20 a 29 años es en el que se presentan las tasas más altas; de cada 10 casos, hombres son los más incidentes.

El Estado de Tlaxcala registra una de las tasas más bajas del País en cuanto a la comisión de suicidios, pues es de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes, colocándolo de hecho en el octavo sitio de menor prevalencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este lunes, “el volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para 2016, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional que es de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes”.

Otras entidades con altas tasas son Aguascalientes con 9.6 casos, Campeche con 9.1,  Colima con 8.5, Guanajuato con 7.8 y Quintana Roo con 7.7. En el otro extremo, con las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente, precedidos por Estado de México, Puebla, Hidalgo Michoacán y Tlaxcala con 3.3, 3.6, 3.8, 3.8 y 4.1, en ese orden.

En el reporte del INEGI, señala que la Organización Mundial de la Salud  ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.

El suicidio es considerado un acto prevenible y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En México, con las cifras más reciente a 2016, ocurrieron seis 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

Una estadística relevante es que de cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres y dos por mujeres, siendo el rango de edad entre 20 a 29 años en el que se presenta las tasas más altas de suicidios, cuyas causas en ese grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras.