Emite SESA recomendaciones para el cuidado dental en bebés

Emite SESA recomendaciones para el cuidado dental en bebés


 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir padecimientos dentales en bebés y garantizar un buen cuidado que permita establecer hábitos saludables en un futuro.

 

La dependencia informó que los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 6 y 7 meses de edad, y generalmente la dentición no causa demasiadas molestias a los niños; sin embargo, los bebés pueden mostrar signos de malestar, babear más de lo habitual y presentar dolor en sus encías alrededor del diente.

 

Para ayudar al alivio de este dolor, la SESA recomienda a los padres darle al bebé un anillo de dentición frío para masticar o chupar y frotar sus encías con el dedo de la mano, previamente lavado.

 

Cabe señalar que la dentición no tiene que interferir con la lactancia materna, las mamás pueden continuar amamantando a su bebé como de costumbre.

 

Asimismo, se recomienda limpiar una vez al día las encías del bebé con una toallita o gasa húmeda, y una vez que el bebé comience a tener dientes, limpiarlos por lo menos dos veces al día. 

 

Cuando el infante tenga entre 1 y 2 años, se recomienda cambiar a un cepillo de dientes suave, agregar una pequeña cantidad de pasta de dientes que no contenga flúor, y cepillar los dientes al menos dos veces al día, especialmente después de la última bebida o comida del día.

 

La SESA recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos/as a un dentista infantil (odontopediatra), quien se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y les dará más consejos para una higiene adecuada.

 

Cabe mencionar que la SESA cuenta con servicios de odontopediatría en el Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco.

 

La atención únicamente se otorga mediante cita y para mayores informes puede llamar a los teléfonos: 246 46 2 43 48 y 241 41 7 13 70.