Es sede la UATx de la cátedra nacional de medicina CUMEX

Es sede la UATx de la cátedra nacional de medicina CUMEX

Como resultado de formar parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el inicio de las actividades correspondientes a la tercera sesión de la XII Cátedra Nacional de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”. Encuentro nacional de investigación actual en salud, a desarrollarse los días 26 y 27 del presente.

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que, esta sesión, es un evento de relevancia para quienes se encuentran involucrados en el estudio de esta disciplina, y hoy, la Autónoma de Tlaxcala, en un esfuerzo armónico y conjunto, es sede de esta actividad que cobra importancia por las circunstancias que se presentan por la contingencia sanitaria, en donde la preocupación es salvaguardar la salud de la sociedad en general.

Enfatizó que, hace algunos meses, se experimentaron momentos de incertidumbre por las necesidades educativas que demandaban los estudiantes, por ello, en la UATx, con una actitud renovada que potenció las habilidades de los universitarios, se decidió hacer frente a esta pandemia y ahora, asentó, estamos siendo testigos de la realización de foros nacionales e internacionales en los que participan investigadores, docentes y alumnos de otras latitudes en escenarios virtuales e híbridos.

A su vez, el Mtro. Efrén Siu Quevedo, Coordinador de Cátedras CUMEX, indicó que, con  estos actos de discusión e intercambio académico, se busca generar la formación de grupos que conlleven a la preparación  de recursos humanos competitivos, por lo tanto, es loable que la Autónoma de Tlaxcala concrete la ejecución de esta Cátedra, ya que es la segunda que se realiza de manera virtual y, sin duda, dejará un gran aprendizaje en cuanto a contenido y a su organización, puesto que servirá de referencia para que, después de la pandemia, se siga con esta práctica.

En su oportunidad, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, esta Casa de Estudios es integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas desde 2015, hecho que reconoce los estándares de calidad que se han alcanzado.

Asimismo, informó que, en el programa, se tiene previsto la participación de ponentes del Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y de la Fundación para la Salud Carlos Slim, quienes abordaron esencialmente los tópicos relacionados con la atención y seguimiento a la pandemia por COVID-19.

Es importante mencionar que, en esta dinámica, se registró la presencia de más de mil asistentes virtuales de diversas universidades e instituciones del país.