Será sede Tlaxcala del Congreso “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”

Será sede Tlaxcala del Congreso “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”

Este 22 y 23 de agosto en la sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala, ponentes de talla internacional disertarán sobre el tema

 

El municipio de Tlaxcala será sede del Congreso “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”, el cual se efectuará el 22 y 23 de agosto en las instalaciones de la Sala de Cabildos II con la participación de ponentes de talla internacional, todo como parte de las acciones para fortalecer la candidatura del Exconvento de San Francisco para ser declarado patrimonio de la humanidad por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo manifestó el asesor cultural del municipio capitalino, Sabino Yano Bretón, quien señaló que este Congreso forma parte de los cuatro coloquios internacionales que se tienen programados en el plan general de esta administración que encabeza la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, además de formar parte de la conmemoración de los 500 años del encuentro de tlaxcaltecas y españoles. 

Dijo que el primero de ellos fue el de “Patrimonio inmaterial” a cargo del doctor Francisco Morales, por lo que este año se efectuará el segundo coloquio que tiene como propósito apuntalar como patrimonio inmaterial las devociones religiosas específicamente en Tlaxcala, por lo que se ha convocado a una serie de personas reconocidas a nivel internacional dirigidas por el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina.

Este segundo coloquio se desarrollará en dos sesiones, la primera el 22 de agosto a las 9:00 horas participarán los ponentes José Gerardo Herrera, Manuel Ramos Medina, Ana Rita Valero, Abraham Villavicencio y Verónica Bravo, con los temas órdenes masculinas y clero secular, órdenes femeninas, devociones marianas, artes plásticas e impresos. 

Mientras que en la segunda sesión se efectuará el 23 de agosto a las 10:00 horas con la exposición de Antonio Rubial, Clara García Ayluardo, Rodrigo Martínez, Solange Alberro y Gabriela Sánchez Reyes, con los temas Santidad, Feligresía, Evangelización, Heterodoxia y Milagros, y reliquias. 

Cabe mencionar que dos de los participantes provienen de España, otros expertos forman parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como del Centro de Estudios de Historia de México Carso, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. 

Yano Bretón consideró que este Congreso contribuirá a fortalecer la candidatura del Exconvento de San Francisco para que sea declarado patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco, en el cual se da fiel muestra de manifestaciones religiosas que forman parte del patrimonio inmaterial. 

De este modo, invitó a filósofos, historiadores, cronistas, al clero del estado y a la ciudadanía en general, para que asistan al coloquio “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, en la Sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala. 

Además, el 22 de agosto a las 18:30 horas se hará la presentación del libro “Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Ocotlán”, obra de Manuel de Loaizaga.