Presenta Pepe Temoltzin primera iniciativa de la LXIV legislatura

Presenta Pepe Temoltzin primera iniciativa de la LXIV legislatura

Propone reformar la fracción III del artículo 271 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

A fin de reconfigurar la sobre y sub representación en los Ayuntamientos, esta mañana, en el Congreso del Estado, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, propuso una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 271 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala a fin de que el límite de sobre representación de los Ayuntamientos sea proporcional a un integrante de los órganos edilicios según corresponda, y no al 8% que actualmente se establece en la legislación.

Con la reforma propuesta por el también vicepresidente  del congreso local, en la asignación de regidurías se evitaría la incertidumbre, misma que se reflejó en poco más de un ciento de impugnaciones en las elecciones pasadas, y se armonizaría el porcentaje que la autoridad electoral debe observar en los límites de la sobre representación en la asignación de regidurías por representación proporcional.

Al subir al pleno, Temoltzin Martínez dijo que ¨Esta iniciativa obedece a preservar la funcionalidad del principio de representación proporcional, sin embargo, resulta excesiva la aplicación de este porcentaje (8%)” a diferencia del congreso del estado el cual está integrado por un total de 25 miembros y cada uno representa un 4%. Es por ello la necesidad de señalar que el porcentaje para determinar los límites de sobre o sub representación en la asignación de regidurías debe hacerse tomando en consideración a los siete, ocho o nueve integrantes del ayuntamiento a fin de evitar distorsión” refirió el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la comisión de asuntos electorales y puntos constitucionales para su evaluación.