En octubre listo el Centro de Trasplantes del IMSS Tlaxcala y en noviembre la primera cirugía

En octubre listo el Centro de Trasplantes del IMSS Tlaxcala y en noviembre la primera cirugía

Atiende el Instituto mil 459 pacientes renales, enfermedad que crece de 7 a 8 por ciento al año en el Estado.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gabriel Pérez Corona, informó que para el mes de octubre de este año concluirá la ampliación del Hospital General de Zona número 1 La Loma, donde quedará instalado el Centro de Trasplantes de Órganos y el Centro de Investigación de Insuficiencia Renal, donde se prevé que los primeros pacientes donador y receptor tenga lugar el 12 de noviembre.

Estimando una inversión no superior a cinco millones de pesos, el funcionario federal afirmó que esa adecuación se desarrolla con ahorros logrados durante meses previos y permitirá aumentar de 50 hasta 100 cirugías diarias con ocho nuevas salas equipadas.

En rueda de prensa, dijo que forzosamente se requerirá todo un equipo disciplinario para atender los trasplantes y todo lo puntual que se requiera podría ser solicitado a oficinas centrales.

Luego, el Delegado precisó que el IMSS en Tlaxcala atiende a mil 459 pacientes con insuficiencia renal, de los que por lo menos el 25 por ciento requiere un injerto renal y la mayoría de los que padecen esa enfermedad se atienden en la Unidad Médica Familiar en Tlaxcala capital con 252, seguido de Apizaco con 233, Chiautempan con 165, Zacatelco con 151, en el Hospital Zona 2 de Apizaco con 143, Huamantla con 122, Panzacola con 102, Apetatitlán con 73, Calpulalpan con 71, San Pablo del Monte con 44, Teolocholco con 43, Contla con 29, Xicohtzinco con 28, Tlaxco con 27, Santa Cruz con 24, Nanacamilpa con 18 y 24 en otras unidades médicas.

Pérez Corona puntualizó que el Centro de Investigación de Insuficiencia Renal permitirá identificar, entre otras cosas, por qué la capital tiene el mayor número de enfermos renales, las causas y alternativas de solución, que aunque en muchos casos son conocidas, es necesario aumentar 3l conocimiento en la materia.

De paso, dio a conocer el dato de que el crecimiento anual del padecimiento renal en el Estado es del 7 al 8 por ciento, cifra significativa por las consecuencias que provoca en la persona afectada.