Recibió UATx sesión ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la ANUIES

  • Escrito por Redacción
  • domingo 22 septiembre 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Delinear políticas de prevención y actuación en caso de siniestros es una tarea primordial y, en este orden de ideas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la XII Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la Zona Centro–Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuada en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Durante este evento, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización y representante institucional ante la Red, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este grupo colegiado, está conformado por siete entidades de la república: Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, en las cuales se han llevado a cabo, en el lapso de un año, seis reuniones de trabajo en esta materia.

Destacó que es de vital importancia tres aspectos fundamentales, que están relacionados con la seguridad institucional, Protección Civil, y seguridad e higiene, rubros que buscan la preservación de la integridad de las personas y las instalaciones, ya que existe en la sociedad, la firme percepción de que los recintos de las Instituciones de Educación Superior (IES), son espacios seguros.

En su intervención, el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, explicó que al día de hoy se cuenta con 13 redes, en las cuales se tiene la oportunidad de participar en el análisis de las condiciones que las universidades viven por la situación actual del país.

Precisó que, el objetivo de esta reunión, es diseñar protocolos que ayuden a disminuir los índices de riesgos con base en el conocimiento que se tiene en cada una de las IES para garantizar la seguridad de sus comunidades.    

El Mtro. Apolonio Bahena Salgado, Coordinador de la Red de Seguridad Institucional, mencionó que, los temas que se reflexionan, son necesarios atenderlos desde el punto de vista de la experticia que se ha tenido al momento de enfrentar retos por diversos fenómenos que alteran la vida universitaria, en muchas ocasiones repentinamente.

Agradeció el apoyo y el respaldo recibido por la Autónoma de Tlaxcala para la realización de este foro, así como para el establecimiento de reglas que coadyuven a la toma de decisiones en este rubro.

Como parte de esta Sesión, se desarrollaron los talleres: “Protección Civil y proximidad social”; “Seguridad e higiene”; y “Seguridad patrimonial”.  

A este acto, se dieron cita la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Capitán Antonio Mendoza Hernández, Jefe de seguridad; y el Lic. Daniel de Anda Guillén, Secretario de la Red.