Extinguen dependencias incendio en La Malinche; anuncian siembra de 1.5 millones de árboles

Extinguen dependencias incendio en La Malinche; anuncian siembra de 1.5 millones de árboles

Como parte del Programa de Reforestación 2019 se sembrarán 1.5 millones de árboles, dando prioridad a la zona de La Malinche.

Resultado de los trabajos coordinados entre dependencias estatales y federales a las 10:00 horas de este lunes se extinguió en su totalidad el incendio que se registró en el paraje “El Páramo” de La Malinche.

En conferencia de prensa, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), dio a conocer que como parte del Programa de Reforestación 2019 se sembrarán 1.5 millones de árboles en toda la entidad, dando prioridad a la zona boscosa de La Malinche.

Flores Hernández precisó que el Centro de Comando que se instaló para coordinar las acciones de combate al incendio que realizó personal de la CGE, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitió extinguir al 100 por ciento el siniestro.

En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que fueron 76.8 hectáreas de pasto tipo zacatón las que resultaron dañadas por el incendio, y las labores de contención de los brigadistas evitaron que la zona boscosa de la montaña resultara afectada.

En su oportunidad, Juan Salvador Sánchez, encargado de la Policía de Montaña de la CES, reiteró las medidas preventivas que debe considerar la población al momento de encender una fogata como: realizarlas en zonas autorizadas por las brigadas, hacer un agujero y colocar alrededor piedras, quitar todo material que pueda servir de combustible, al terminar de utilizarla sofocarla con agua o tierra y cerciorarse de que no queden brasas encendidas.

Finalmente, Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo un llamado a los agricultores y visitantes a áreas naturales de la entidad a hacer uso responsable del fuego, así como sensibilizar a la población sobre el daño que provocan los incendios al medio ambiente.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó, en dos mensajes, que el incendio en La Malinche quedó sofocado, además de agradecer el trabajo y coordinación entre las dependencias de los gobiernos Estatal, Federal y Municipal.


En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena detalló que el fuego daño una área de pastizales y matorrales principalmente, al tiempo de dar a conocer que se realiza una valoración cuidadosa del terreno afectado por el fuego y se mantendrán activados los protocolos de prevención.

En un primer mensaje, el Gobernador Marco Mena escribió: “Ha quedado sofocado el incendio en La Malinche. Reconozco y agradezco el trabajo y coordinación de dependencias del @GobTlax, @GobiernoMX y Gobiernos Municipales de Tlaxcala. El fuego dañó una gran área de pastizales y matorrales, principalmente”.

Posteriormente, en un segundo tuit, Marco Mena explicó: “Estamos haciendo una valoración cuidadosa del terreno afectado por el fuego. Mantendremos activados los protocolos de prevención y vamos a reforzar la campaña de reforestación en Tlaxcala. Plantaremos en 2019 más de 1.5 millones de árboles y daremos prioridad a La Malinche”.