Respalda Sefoa a productores tlaxcaltecas con tecnomóviles

Respalda Sefoa a productores tlaxcaltecas con tecnomóviles

 El año pasado se benefició a más de mil 426 personas y se realizaron 624 capacitaciones.

 

Con la finalidad de respaldar a los productores tlaxcaltecas para que fortalezcan sus unidades y mejoren su nivel de vida, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través del Programa de Capacitación Móvil (Tecnomóvil), ofrece acompañamiento y orientación para la elaboración de productos lácteos, la crianza de ganado y el análisis de suelo y agua.

 

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que el año pasado se benefició a más de mil 426 personas y se realizaron 624 capacitaciones, por lo que se reforzará la estrategia para acercar estos servicios a un número mayor de productores.  

 

Ramírez Conde detalló que el “Tecnomóvil Industria Láctea” brinda cursos y talleres sobre la elaboración de quesos frescos, pasta hilada y maduros, entre otros derivados de la leche, así como los procedimientos que deben implementar para garantizar la inocuidad de los productos.

 

En tanto, el “Tecnomóvil Bovinos” ofrece asesoría para el mejoramiento genético, inseminación artificial, sincronización de calores, diagnóstico temprano de gestación, evaluación reproductiva y enfermedades uterinas, así como para el manejo del ganado, calidad e higiene de la leche y tratamientos médicos dosificados.

 

De igual forma, se ofrece el servicio de venta de semen de alta calidad genética y tratamiento hormonal para sincronización.

 

El “Tecnomóvil Ovinos” cuenta con equipo para realizar ultrasonidos, evaluación de carneros, manejo integral del cordero, estudio de sementales y necropsias, entre otros servicios.

 

Los productores tlaxcaltecas pueden solicitar a la Sefoa la asesoría del “Tecnomóvil Suelos y Agua” que mide los parámetros de materia orgánica, textura, ph, conductividad eléctrica, macro y micronutrientes que existen en el suelo.

 

Además, los especialistas de la dependencia ofrecen el servicio de análisis de agua y solución nutritiva y brindan cursos para la elaboración de insumos agrícolas.

 

Los requisitos que deben presentar los productores interesados en recibir estas capacitaciones son: solicitud dirigida al titular de la Sefoa que especifique el tipo de capacitación, llenar el formato disponible en la Dirección de Desarrollo Rural, copia de identificación oficial con fotografía y CURP de los solicitantes y para recibir el apoyo deberán asegurar la participación mínima de 10 personas.