Creará Congreso de Tlaxcala comisión especial para activar alerta de genero

Creará Congreso de Tlaxcala comisión especial para activar alerta de genero

Piden crear comisión especial para dar atención a violencia contra la mujer y coadyuvar con organizaciones civiles. 

Con la presencia de mujeres de Tlaxco y Atlangatepec, esta mañana ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada Michaelle Brito Vázquez, presentó la iniciativa para crear una comisión especial para coadyuvar con organizaciones civiles e interponer la solicitud de activar la alerta de género en Tlaxcala.

Se trata de una comisión especial que tendrá duración máxima de un año, a efecto de dar celeridad y formalidad desde el legislativo a la solicitud ante la Secretaría de Gobierno del Estado para que se active la alerta de género en la entidad.

Previa votación, fue la diputada Michaelle Brito, quien explicó, dicha comisión atenderá el tema de forma específica y trabajará en conjunto con Organizaciones Civiles la forma de que en Tlaxcala sea activada la alerta de género por la reciente violencia en contra de las mujeres, así como la privación de sus vidas por el hecho de ser mujeres.

En este mismo sentido, el legislador Miguel Ángel Covarrubias, explicó que, aun cuando apoyaba el trabajo en contra de la violencia de género, le parecía burocrática la creación de una comisión especial para activar la alerta, al considerar que es la Comisión de Equidad y Género a quien compete dicho esfuerzo.

Tras las porras que se escucharon en el recinto a favor de la propuesta de Brito Vázquez, otras legisladoras expresaron su descontento al hecho que la legisladora utilizara un tema tan delicado como es la muerte de mujeres y desaparición de menores como botín político.

Son las Organizaciones Civiles formalmente constituidas quienes pueden solicitar la declaratoria de Alerta de Género en entidades donde la violencia contra la mujer o los casos de feminicidios son hechos recurrentes.

En agosto de 2017, la Secretaría de Gobierno, resolvió respecto de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Tlaxcala, que no había elementos suficientes para declarar procedente dicha alerta.

Los legisladores aprobaron en su mayoría la creación de la comisión especial que tendrá vigencia máxima de 12 meses.