Exigirá SDyU incremento salarial para agremiados en Tlaxcala

Exigirá SDyU incremento salarial para agremiados en Tlaxcala

Esta organización opera 20 programas en beneficio de sus agremiados en Tlaxcala

Realizó XIX asamblea ordinaria; ha revisado ocho contratos con incremento salarial de 4 a 7%

“Hoy en día muchos sindicatos están espantados porque se habla de democracia sindical, de transparencia y rendición de cuentas, pero en el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) eso no nos espanta, aunque no estamos confiados y por eso estamos atentos para que cualquier modificación a la Ley Federal del Trabajo no nos agarre mal parados”, advirtió el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.

En el marco de la XIX asamblea ordinaria del SDyU, Eduardo Vázquez asentó que el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, tiene un equipo profesional de abogados que estudia de manera permanente las propuestas e iniciativas que están intentando modificar la Ley Federal del Trabajo, a efecto de hacer frente a cualquier adecuación al marco legal.

“Nos van a pedir que ahora llevemos las firmas de los trabajadores para ver si realmente nos conocen, yo quiero decir que estoy muy tranquilo y lo que nos pida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo vamos a responder con prontitud, legalidad y vamos a estar atentos de que otras personas no vengan a descubrir el hilo negro, que no vengan a decirnos que el sindicato está mal y que no hace nada. No, nosotros tenemos 20 programas de atención a los agremiados” agregó.

El dirigente del SDyU informó que este año ya se han revisado ocho contratos colectivos de trabajo, en los cuales se logró en una empresa 4 por ciento de incremento directo al tabulador salarial, en tres industrias se obtuvo el 5 por ciento y en cuatro plantas el 7 por ciento, a lo cual se suma la retabulación de salarios que beneficia  a los compañeros hasta con un 20 o 30 por ciento más en sus ingresos, dependiendo el caso.

Indicó que en atención a la instrucción del también diputado federal, Isaías González, el SDyU trabaja para construir un sindicato moderno y dinámico que plasma en los contratos colectivos cosas como el trabajo decente y el desarrollo sostenible o sustentable. “La CROC siempre está un paso adelante, sabemos que no todo es dinero, necesitamos seguridad, capacitación y promover un mejor medio ambiente para nosotros y nuestras familias”.

También destacó que el líder nacional croquista, como diputado federal, está luchando en la Cámara Baja del Congreso de la Unión con una iniciativa de ley para tratar que las comisiones bancarias puedan disminuir, ya que un estudio arroja que cada mexicano que usa una tarjeta de crédito o de nómina gasta en promedio 840 pesos en comisiones por año. “En el CROC no estamos en contra de que se cobren comisiones, pero queremos que sean más bajas”.

Indicó que la CROC también está en contra de que las empresas outsourcing no repartan utilidades y de que en lugar de contratar un grupo de trabajadores especializados, emplee ya a todos los trabajadores en algunas empresas. “La CROC seguirá en campaña para que las outsourcing sirvan nada más para lo que dice la ley, esto es, trabajos especializados que no sean superiores al 10 por ciento”.

En la XIX asamblea ordinaria rindieron su respectivo informe semestral los secretarios de las carteras de seguridad social, de finanzas, de capacitación sindical, de actas, de trabajo, de cultura y deporte y de organización, así como de las coordinaciones del Centro de Integración Juvenil, ante la STPS y la Policía Federal, del PREVENIMSS, las abogadas que brindan asesoría legal a los agremiados y las gestiones que se realizan con el programa “Avancemos, Promoción Social CROC”.

Además, hicieron su presentación los integrantes del Taller de Guitarra Diálogo y Unidad, a quienes se les entregaron reconocimientos en el acto.

En representación del líder nacional de la CROC, Isaías González, asistió el secretario de capacitación sindical de esta central obrera, Juan Sánchez Ortiz, quien remarcó que los 20 programas de atención a los agremiados no salieron por ocurrencia de una mesa o de unos cuantos, sino de la escucha del dirigente nacional de las demandas de los trabajadores en los recorridos por las empresas, las industrias, los hoteles y el sector transporte.

“La CROC defiende los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores porque su misión es ser una organización de vanguardia en el movimiento obrero nacional con acciones de democracia, rendición de cuentas, de sindicalismos social y libertad sindical, y aquí, en el SDU, veo una réplica de lo que el líder nacional, Isaías González Cuevas, hace a nivel nacional”, puntualizó.

De igual manera, observó que de diciembre a la fecha han salido lideres por montón que anuncian que van a crear una federación, una organización o un sindicato que abarque todas las actividades económicas, “muchos dizque paladines del movimiento obrero que van a defender a los trabajadores, pero no tienen la experiencia y los que la tienen, están estigmatizados por delitos anteriores que cometieron”.

Por eso, expuso que la atención a las demandas de los trabajadores es lo más importante y un trabajador que está en un sindicato que le escucha, que le sirve, que impulsa programas para resolver sus problemas, ese es su mejor lugar. “Los líderes que lleguen a creerse de que ahora hay iluminados a nivel nacional y se acercan con ellos, no es la solución porque esas personas anden donde anden, se junten con quien se junten, si no representan los intereses de los trabajadores y cuidan el empleo, siempre los perseguirá la ignominia estén donde estén, descalificados estarán, así que no es cambiarse de lugar o ver a otro líder; no, es trabajar con los trabajadores para que tengan sus servicios, es como lo estamos haciendo en la CROC y como lo hace Isaías González y Eduardo Vázquez”.

En la asamblea también estuvo presente el coordinador nacional de la CROC, René Sansores Varea, quien dio a conocer que la CROC ya ha presentado 32 emplazamientos a huelga en contra del grupo Walmart en siete estados de la República, a fin de defender a los trabajadores de las distintas tiendas donde laboran más de 200 mil trabajadores por el incumplimiento de la ley, la negativa de pagar horas extras, acoso sexual y malos tratos, porque ahí el trabajo decente no existe.

“Isaías González dijo: vamos a hacer una cruzada nacional para defender a todos los compañeros y estamos exigiendo que Walmart cumplan la ley”.